Casi mil niños vulnerables comerán este verano gracias a las escuelas de verano
Educación e Igualdad
El programa de la Junta de Andalucía es un trampolín para familias con dificultades hacia una alimentación básica para sus hijos
Los niños y niñas tienen acceso en estas aulas a tres comidas al día, en total más de 2.800 menús diarios se reparten por los 18 centros que forman parte de la iniciativa
Para muchas familias de la provincia de Almería dar de comer a sus hijos la cantidad necesaria y las veces recomendadas al día para un correcto crecimiento y desarrollo es una tarea realmente compleja. Su situación de extrema vulnerabilidad les lleva no solo a tener que solicitar ayudas a los distintos organismos y ONGs, sino también a formar parte de un programa, en este caso de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través del cual se garantizan tres comidas al día a estos menores que se reparten en las escuelas de verano. Se trata del denominado Programa de Garantía Alimentaria que un año más se ha vuelto a activar y cuyos beneficiarios son menores de entre 3 y 15 años, residentes en zonas desfavorecidas o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo es ayudar a mitigar la pobreza infantil y garantizar una correcta alimentación que supla las carencias que puedan tener.
Según datos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, en la provincia de Almería son en total 935 los menores que este verano están recibiendo estos menús a través de 18 centros que están repartidos por diez municipios. Concretamente, en Almería capital los menús se entregan a los menores en seis centros ubicados en el barrio de El Quemadero-Fuentecica, en Los Almendros,Araceli-Piedras Redondas,El Puche y en La Chanca-Pescadería. También forman parte de este programa colegios de la localidad de Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, Níjar, Vícar y Las Norias, en cuyos centros los niños y niñas juegan en la escuela de verano pero también comen un desayuno y un almuerzo, y donde antes de ir se a casa se les entrega una bolsa a cada uno con su merienda. Pueblos más grandes como Roquetas de Mar y El Ejido también tienen centros que están dentro de este programa y suman 100 niños en el primero y 95 en el segundo.
Desde la Delegación de Desarrollo Educativo señalan que son asociaciones y ONGs las que se encargan de la gestión de estas escuelas de verano. En el caso de las escuelas que han comenzado en la capital, es Almería Acoge en el CEIP Juan Ramón Jiménez, la Asociación Rompiendo Barreras en el CEIP Ángel Suquía, AFIM 21 en el CEIP Los Almendros, ITACA en El CEIP Río Andarax de El Puche, MPDYL en el CEIP Josefina Baró y La Traiña en el CEIP La Chanca, las que se encargan de que todo vaya sobre ruedas y los menores estén entretenidos, aprendiendo valores y comidos. En el resto de municipios las entidades que se encargan de estas aulas estivales son la Asociación El Saliente, FAAM, INNOVA y Protegidas para la Integración, que han comenzado el curso de verano en un total de doce colegios públicos (CEIP Virgen del Saliente, El Punta Sabinar, CEIP Gabriel Cara, CEIP Inmaculada Concepción, El Barajas, CEIP Virgen del Río, CPR Historiador Padre Tapia, CEIP Virgen del Rosario, CEIP Virgen de la Paz, CEPR San Ignacio de Loyola, CEIP Punta Entinas y CEIP Juan de Orea.
La Junta de Andalucía mantiene la atención a estos menores más vulnerables de la provincia de Almería, al igual que en el resto de la comunidad autónoma, como una “prioridad”, especialmente dada la situación de emergencia social y sanitaria tras la pandemia. Como señalan, “este recurso ha superado la mera prestación de garantía alimentaria, convirtiéndose en un instrumento esencial para favorecer la conciliación de las familias con hijos, resultando además imprescindible para los hogares con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social”.
Es llamativo que cada año sean más los menores atendidos dentro de este Programa de Garantía Alimentaria. Con los datos en la mano de los últimos años, en el conjunto de la provincia y respecto a 2022, son casi 200 menores más los que estos meses comerán gracias a las aulas subvencionadas. Estas escuelas de verano se desarrollan entre el 1 de julio y el 31 de agosto y las familias que son beneficiarias han debido de ser previamente valoradas y derivadas por los servicios sociales comunitarios, tal y como destacan desde la Junta.
El programa contempla actividades de carácter socioeducativo
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucíaha publicado la convocatoria de subvenciones de la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de escuelas de verano por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en Andalucía por importe de cinco millones de euros, ampliables con una cuantía adicional de 500.000 euros. La convocatoria de ayuda institucional para las escuelas de verano tiene por objeto la gestión de actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas, durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar. Además, los programas deberán contemplar acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares de ocio y tiempo libre, de educación en valores, actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad o de educación para la salud. Para Almería se destinarán 400.000 euros.
No hay comentarios