Con zapatos, juguetes y esperanza..., alegría para los asentamientos de Almería
Solidaridad
El objetivo es repartir a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la provincia calzado y juegos educativos
Manuela García Ferrer, gana con su fotografía el concurso ‘Quiérete… sin filtros’ del 25-N
Con zapatos, juguetes y esperanza..., alegría que han llegado ya... las donaciones para los asentamientos... donde niños y niñas viven hoy en condiciones de vulnerabilidad...
El mismo éxito que tuvo el año pasado el villancico ‘Entre Zambombas, palillos y panderos’ desean desde el IES Maestro Padilla de Almería que tengan las dos campañas en las que está colaborando el centro educativo. Una es junto a Cáritas y la Asociación Movimiento por la Paz y la otra de la mano de Cruz Roja Almería. Los destinatarios, menores vulnerables que en su mayor parte viven en los asentamientos de la provincia y que principalmente están localizados en la Comarca de Níjar y en zonas del Poniente.
Son días de mostrar humanidad, de ser solidario, de compartir y de ayudar a quienes menos tienen. Días de repartir esperanza y de demostrar que la sociedad almeriense está comprometida con las personas que más lo necesitan. Estos valores están muy presentes en la comunidad educativa del IES Maestro Padilla que en estos días se afanan en la aportación de juguetes y zapatos que les van a hacer llegar a los niños y niñas de una manera muy especial.
Como ha señalado la vicedirectora del centro, María José Ferrer, “con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, y dentro del proyecto educativo ‘Universo: Mujer tenías que ser’ que este curso se está llevando a cabo, se pretende visibilizar a las mujeres que son o han sido clave en conflictos internacionales. En este contexto, decidimos recoger zapatos de niños y niñas que simbolizan la cantidad de menores víctimas de estos conflictos bélicos que hay en todo el mundo para concienciar de todos los zapatos que ya no llevan sueños. Todo el calzado va a ser donados a Cáritas, que se encargará de llevarlo a los asentamientos de Almería”.
En la recepción del instituto se ha colocado un rincón donde se pueden depositar las donaciones. El plazo estará abierto hasta el próximo día 10 de diciembre y serán los integrantes de la Asociación Movimiento por la Paz los que recojan todas el material para llevarlo directamente a los menores que viven en una complicada situación de vulnerabilidad, en infraviviendas y con el alimento que les aporta la caridad de las ONGs.
También el centro educativo se ha prestado voluntario para colaborar en la recogida de juguetes que Cruz Roja Juventud de Almería ha iniciado de cara al reparto que cada año se hace en los días de Navidad. La entidad promueve ‘El Juguete Educativo’ para garantizar el derecho al juego de niños y niñas en que, quizá, si no es de esta forma no tendrían juguetes que abrir en los días clave como son la visita de Papá Noel o de sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Se trata de una iniciativa que contempla dos líneas de actuación: acciones de sensibilización y entrega de juegos y juguetes a familias que atraviesan situaciones de dificultad social.
El objetivo de este año es implicar al tejido empresarial y a los centros educativos para que más de 800 niños, niñas y adolescentes de toda la provincia puedan acceder a este derecho.
La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31, establece que todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad. Jugar permite aprender, expresar emociones, relacionarse y crecer en igualdad de oportunidades, incluso en contextos de vulnerabilidad.
Proyecto educativo
Para dar respuesta a esta necesidad, y garantizar este derecho, Cruz Roja Juventud desarrolla desde el año 1992 el proyecto ‘El Juguete Educativo’ una iniciativa que nace con el propósito de garantizar el derecho al juego y promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de dificultad social o económica. A través de esta iniciativa, que permanece activa durante todo el año, se pretende informar y sensibilizar sobre la necesidad del juego en el desarrollo infantil, con acciones que buscan promover una visión del juego no solo como entretenimiento, sino como un derecho fundamental y un recurso para aprender, crear y crecer.
El proyecto contempla también la entrega de juegos y juguetes a familias que atraviesan situaciones de dificultad social, favoreciendo así que ningún niño quede excluido, por motivos socioeconómicos, de la experiencia de jugar y de recibir un regalo por Navidad.
Implicación empresarial
Como objetivo para este año, Cruz Roja Juventud de Almería quiere poner el acento en el papel fundamental de las empresas como agentes de cambio social, convirtiéndolas en aliadas que permitan acercar el derecho al juego a más de 800 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Y es que, según señala Germán Martín Galán, técnico de Cruz Roja Juventud, “la implicación de las empresas supone no sólo una contribución material puntual, sino una forma de responsabilidad social compartida que permite multiplicar el impacto del proyecto y garantizar que más niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar del derecho al juego y al aprendizaje a través de juguetes educativos”.
Por otra parte, con estas alianzas se busca generar una red de colaboración estable y sostenible en el ámbito social y empresarial, en la que las empresas puedan participar de manera continuada, contribuyendo a cubrir la necesidad del juego en cualquier época del año.
Además de la colaboración empresarial, Cruz Roja Juventud quiere seguir sumando a los centros educativos como agentes clave en la sensibilización. A través de actividades formativas y dinámicas en el aula, se busca que el alumnado reflexione sobre la importancia del juego y tome conciencia de las necesidades de la infancia más frágil. De este modo, se promueve una educación en valores que fomente la solidaridad y la igualdad de oportunidades, implicando a la comunidad educativa y muy especialmente a los jóvenes (un ejemplo es el IESMaestro Padilla) en la defensa de los derechos de los menores.
También te puede interesar
Lo último