Andalucía

Así golpea la Dana a Andalucía: fuertes lluvias e inundaciones en Córdoba, Granada y Almería

Así golpea la Dana a Andalucía: fuertes lluvias en Córdoba, Granada y Almería

La depresión aislada en niveles altos, conocida como DANA ya se ha dejado notar en Andalucía con lluvias y tormentas fuertes que han provocado inundaciones en las provincias de Córdoba, Granada y Almería.

La mayoría de los avisos al 112 en Almería se ha concentrado en las localidades de Los Gallardos y Níjar, y se han debido, sobre todo, a anegaciones en viviendas y carreteras con balsas de agua en la calzada. En menor medida, se han gestionado también incidentes por lluvia en Mojácar y Carboneras.

Un poco más al oeste, en Granada una tormenta de agua y granizo caída sobre la zona del Poniente de la provincia de Granada, afectando a Montefrío y obligando a cortar las carreteras de Alcalá la Real, Huétor Tájar y Tocón. La tromba ha desbordado el Río Milanos, tras haber caído cerca de 55 litros por metro cuadrado en apenas media hora, y el agua ha alcanzado hasta un metro de altura en algunas viviendas.

En Lucena (Córdoba), una fuerte tormenta ha descargado con furia sobre la localidad cordobesa y ha anegado las calles del casco urbano, viviendas, establecimientos comerciales y numerosas propiedades en sectores agrícolas e industriales.

El Servicio Unificado de Emergencias 112 de Andalucía ha contabilizado en Sevilla una veintena de incidencias en Sevilla capital por la caída de ramas de árboles a consecuencia de las fuertes rachas de viento.

La Aemet tiene previsto que el aviso descienda a amarillo y permanezca vigente hasta la noche en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur.

El tiempo en Andalucía para el miércoles 22

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar para el miércoles, 22 de septiembre, avisos de nivel amarillo por lluvias en Almería, donde se espera activar el mismo nivel por fenómenos costeros, que afectarán también a los litorales de Cádiz y Granada.

Según detalla la Aemet en su web por lluvias en Almería se activará en el Valle del Almanzora y Los Vélez, así como en el levante almeriense, y se mantendrá desde las 00,00 hasta las 17,59 horas del miércoles.

La predicción señala además nivel amarillo por fenómenos costeros activo hasta la tarde del miércoles, y se espera levante fuerza siete al oeste de Tarifa (Cádiz). En el litoral gaditano esta alerta se mantendrá hasta las 14,59 horas por levante de fuerza siete al sur del Cabo de Trafalgar.

Por último, en la costa granadina la alerta amarilla por riesgo en la costa permanecerá activa hasta mediodía y se esperan vientos del este y nordeste fuerza siete con olas de dos a tres metros.

Por lo demás, la Aemet prevé para este miércoles en Andalucía cielos nubosos en la vertiente mediterránea y nubosidad de evolución diurna en el resto, con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas no tendrán cambios y las máximas irán en descenso. Se esperan vientos del este o noreste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en las costas de Cádiz y Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios