Justicia e Interior

Emilio de Llera, un fiscal en la nómina de los fijos en plena convulsión por los escándalos

  • El que fue Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial de Sevilla hasta 2013 es uno de los cinco consejeros que continúan en el Ejecutivo.

La ficha

Nacimiento: Badajoz.

Edad: 64 años.

Estudios: doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su carrera en las audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla. Fue fiscal decano de Sevilla hasta su nombramiento en 2012.

Emilio de Llera fue uno de los fichajes estrella de Griñán en la primavera de 2012, una vez que el PSOE arreció el escándalo de los ERE y mantuvo el gobierno gracias a la coalición con Izquierda Unida. Desde entonces se ha mantenido fijo en nómina de la Junta, ya que fue ratificado por Susana Díaz en septiembre de 2013 y las quinielas esta vez ya daban por segura su continuidad. La juez Alaya se marcha (o todavía no) pero el consejero De Llera sigue como consejero de Justicia e Interior, como una voz que ha cuestionado no pocas de las decisiones de la instructora, entrando en ocasiones en cuestiones que nada tenían que ver con la labor profesional de la juez. Sea como fuere, la continuidad de este experto jurista, de gran preparación técnica, al que su entorno considera proclive al diálogo y a la negociación antes que una la toma de decisiones unilateral está muy cimentada al ciclo anterior, con Griñán al mando. Su nombramiento fue calificado entonces como un acierto por parte de los profesionales de la justicia, que vieron en el nuevo titular del departamento a alguien que podía devolverle un estatus del que no gozaba desde la marcha del equipo de Carmen Hermosín, cuando la Junta asumió las transferencia de Justicia . Este pacense es autor de manuales, monografías y trabajos científicos en materias jurídicas tanto procesales como policiales, y ha participado en distintos planes de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Unidades de Policía Judicial. En 1993 el Ministerio de Justicia le otorgó la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, con la que se reconoce el trabajo de los miembros de la Administración de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios