Elecciones Andalucía

El PSOE pide no extrapolar los resultados de Andalucía al ámbito nacional: "Los votantes saben distinguir"

Juan Espadas, tras su derrota electoral.

Juan Espadas, tras su derrota electoral. / Juan Carlos Muñoz

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este lunes que los resultados en las elecciones a la Junta de Andalucía que han dado una mayoría histórica al Partido Popular no se pueden extrapolar al ámbito nacional porque los votantes "saben distinguir" ante qué urna están.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntado por una valoración de los resultados en estos comicios autonómicos celebrados este domingo. "Tenemos muy claro que los votantes han votado un proyecto para Andalucía", ha reconocido, al tiempo que ha asegurado que el electorado sabe distinguir cuándo está votando su gobierno autonómico del Gobierno central.

En relación con los motivos que han llevado al PSOE ha esta pérdida de escaños, Sicilia ha apuntado a una desmovilización del electorado socialista que ha atribuido a la falta de tiempo del candidato del PSOE a la Presidencia, Juan Espadas, para dar a conocer su proyecto. "El PSOE hizo un proceso interno de renovación y apenas ha tenido siete meses para poder hacer una oposición fuerte y contundente (...) Ha tenido siete meses para demostrar que le PSOE se había renovado y es una alternativa", ha deslizado.

Además, Sicilia ha apelado a los dos años de pandemia que, en sus palabras, ha hecho más difícil poder trasladar el mensaje desde la oposición porque "tocaba estar al lado de los gobiernos". "No hay un único motivo de por qué no hemos conseguido movilizar, creo que esa ha sido la clave", ha asegurado.

Preguntado acerca de si considerar un error el haber focalizado la campaña en Vox, Sicilia ha asegurado que el PP ha llevado a cabo una estrategia para recuperar los votantes de Vox apelando al voto útil. "Hay una realidad y es que el votante de Vox parte de la derecha", ha apuntado.

Por último, ha señalado que el PSOE tiene que hacer una reflexión para analizar por qué no han sido capaces de movilizar al votante y, en clave nacional, ha asegurado que la coalición del Gobierno está "fuerte" y "no están en entredicho".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios