Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
This browser does not support the video element.
Andalucía cambió en la Transición la configuración del Estado de las Autonomías, asegurando con la defensa de sus derechos la igualdad entre españoles. Hoy, 45 años después del referéndum de Autonomía de 1980 en el que se logró esa conquista, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ve amenazada esa igualdad. Y ahora como entonces, se ofreció este jueves, en la presentación del Anuario Joly Andalucía de 2025, a ponerse al frente del resto de comunidades que no comparten un acuerdo que dé a Cataluña el 100% de la recaudación de los impuestos, rompiendo el principio de solidaridad entre territorios, en defensa de una "España de iguales".
Ante las informaciones que sitúan como próximo el acuerdo para ejecutar el pacto que permitió la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, dotando a esa comunidad de la capacidad de recaudar la totalidad de los impuestos que se devengan en esa autonomía, Moreno denunció ayer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga "de su propia debilidad la debilidad de todo una nación".
Una ejecución que se llevaría a efecto en un momento en el que el Ejecutivo está cercado por las investigaciones de corrupción que afectan a los ex secretarios de Organización del PSOE, uno de ellos ex ministro del Gobierno, algo que Moreno considera un asunto de "máxima importancia".
El presidente andaluz criticó que este acuerdo para permitir que Cataluña recaude la totalidad de los impuestos se lleve a cabo en verano, con españoles que están pensando o disfrutando ya las vacaciones, se esté fraguando con cierta "nocturnidad" y con "un puntito de cobardía" porque no se hace con la suficiente transparencia.
Moreno cree que si se llega a convertir en realidad el denominado cupo catalán, por su similitud con los regímenes forales que la Constitución sí reconoce, eso "significa romper un principio que es fundamental en cualquier Estado, que es el principio de solidaridad interterritorial".
Es más, Moreno denunció que, "de facto, dinamita uno de los factores fundamentales que tiene el Estado, que es la capacidad de redistribuir riqueza en su país", para que las comunidades con más recursos sean privilegiadas frente a las que tienen menos.
"El primer objetivo que tiene el Estado y el presidente del Gobierno es cohesionar a su país", le recordó Moreno a Pedro Sánchez, al tiempo que lamentó que le resulta "curioso" que "aquellos denominados progresistas den más privilegios, más posibilidades, más capacidades de desarrollo económico a las comunidades que tiene más rentasen detrimento de las que partimos de desventaja, como es en este caso Andalucía".
Hacer esto es, dijo Moreno, "tremendamente grave, como país", porque esto es, explicó, "ir poco a poco disolviendo la cohesión interterritorial" de España.
Y se mostró en contra de que se estén tomando decisiones que "muchas de ellas que no van a ser posibles retornarlas". Decisiones que recordó que "incumben a los 49 millones de españoles y se están haciendo", reiteró, "por la puerta de atrás, y en pleno verano, sin conocimiento, sin información, sin debates previos".
Frente a esos pactos de máxima gravedad, el jefe de Gobierno de Andalucía le recordó al presidente del Gobierno central que "tiene la obligación de proteger el interés general y no hacer de su propia debilidad la debilidad de toda una nación".
Y Juanma Moreno dejó claro que no se va a quedar inactivo ante estos hechos: "Si ello ocurre, Andalucía se ofrece desde ya al resto de comunidades autónomas que están en desacuerdo, para ponerse al frente y encabezar la defensa para una España de iguales y entre españoles iguales".
Esa defensa prometió hacerla "juntos y ante quien haga falta, porque jugar con la igualdad es jugar con el futuro, no solamente de Andalucía, sino que es jugar con el futuro de España, de los españoles y con la viabilidad de ese gran proyecto común y compartido que tiene ni más ni menos una vigencia de más de medio milenio, que es España".
Moreno, en definitiva, eligió el acto de presentación del Anuario Joly Andalucía 2025, que cumple su 23ª edición, como mejor marco para volver a poner a Andalucía a liderar la defensa de la igualdad.
También el editor de esta obra que resume un año y aporta análisis y datos para que su consulta tenga siempre vigencia, José Joly, presidente de Grupo Joly, se había referido previamente a otros momentos de la historia en los que Andalucía fue perjudicada en beneficio de otras regiones que pudieron desarrollarse más, sobre todo en el plano industrial, situando el origen de esa “postergación” en la época del político malagueño Antonio Cánovas del Castillo.
Joly hizo una defensa de la función social de los medios de comunicación, en un mundo actual en el que lanzar un bulo es muy fácil y reiteró que “la libertad de prensa está para proteger a los gobernados y no a los gobernantes y que la mejor ley de prensa es ninguna”.
Intervino en nombre de Telefónica, patrocinador de las 23 ediciones del anuario, el director del Territorio Sur de esta centenaria compañía, Joaquín Segovia, quien puso de manifiesto las grandes oportunidades que tiene la región, entre otros motivos, porque tiene unas infraestructuras que la sitúan entre las mejores del mundo: el 94% de la población tiene acceso a la red fibra óptica y al móvil 5G gracias a la operadora.
Como cada año, el director de la publicación, Francisco Ferraro, cumplió con la tradición de resumir y enfatizar las claves de un mundo amenazado por la regresión de la democracia, el mismo que retrata el Anuario Joly Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios