Tarjetas Black

Toda la oposición salvo Cs quiere citar a Susana Díaz a la comisión de la Faffe

  • Ciudadanos no convocará a comparecientes hasta estudiar la documentación aunque admite que la comisión “nace muerta”

  • El PSOE acusa a PP y Podemos de “adulterar” el plan de trabajo

Los diputados del PP-A Teresa Ruiz-Sillero y Jaime Raynaud presentan el plan de trabajos de la comisión de la Faffe.

Los diputados del PP-A Teresa Ruiz-Sillero y Jaime Raynaud presentan el plan de trabajos de la comisión de la Faffe. / M. G.

Todos los partidos de la oposición salvo Ciudadanos quieren que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca en la comisión parlamentaria que investigará el uso de los fondos públicos por parte de la Faffe. Así consta en los planes de trabajo que presentaron este viernes en el registro del Parlamento de Andalucía. Las peticiones deben ser aprobadas la semana por los miembros de la comisión, que preside la socialista Marisa Bustinduy.

Pero el cumplimiento de los calendarios es más que dudoso debido a la posibilidad de que Díaz decida convocar elecciones en los próximos días, lo que provocará la disolución del Parlamento.

Ciudadanos puso la nota discordante al avanzar que no convocará a comparecientes hasta estudiar la documentación que le entregue la Junta de Andalucía, según indicó su portavoz parlamentario, Juan Marín, quien fue el que expresó con más claridad que los planes de trabajo son castillos en el aire.

Los populares plantean que las citaciones comiencen el 26 de octubre, coincidiendo con el Consejo de Ministros que se celebrará en Sevilla

“Aunque la comisión nace muerta, porque decaerá cuando se convoquen las elecciones, tenemos la esperanza de poder hacer un buen trabajo hasta que ese momento llegue, porque este trabajo servirá para próxima legislatura en la que Ciudadanos volverá a pedir la constitución de esta comisión, porque es un asunto muy serio”, sostuvo Marín.

Por su parte, los populares quieren que el turno de comparecencias arranque el 26 de octubre, coincidiendo con el Consejo de Ministros que se celebrará en Sevilla, con las intervenciones de Susana Díaz, los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como el consejero de Empleo, Javier Carnero.

“La presidenta no se ha posicionado, jamás ha dicho nada. Una de las cuestiones muy graves es que con el dinero público de todos los andaluces altos cargos socialistas han gastado dinero público en un prostíbulo. Han utilizado dinero público para explotar sexualmente a mujeres y Díaz no ha dicho ni una sola palabra”, justificó la parlamentaria del PP-A Teresa Ruiz-Sillero.

La pretensión de los populares es que en la primera ronda de comparecencias acuda también Fernando Villén, ex gerente de la Faffe, el principal sospechoso del uso presuntamente fraudulento de la tarjeta, Ana Vals, ex directora económica financiera de la Fundación, así como el dueño del club de alterne Don Angelo.

Citación de las prostitutas del Don Angelo

En cambio, los populares no quieren que sean llamadas a declarar las prostitutas, como pretende Podemos. “No estamos de acuerdo. Quienes tendrían que comparecer serían los puteros que fueron al puticlub con dinero público, no las mujeres explotadas sexualmente, a las que hay que proteger”, señaló Ruiz-Sillero.

Al igual que IULV-CA, Podemos quiere que los trabajos de la comisión estén listos antes de que acabe el año. Aunque el el listado de comparecencias aún debe perfilarse, el presidente del grupo parlamentario del partido morado, Jesús Romero, concretó ayer que llamará a declarar a todos los máximos responsables del Gobierno andaluz relacionados con el caso, incluyendo a Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Romero también confirmó que se plantean citar a las prostitutas para aclarar el gasto de 15.000 euros de una tarjeta de la Faffe. Además, el diputado advirtió que si hay adelanto electoral “injustificado” y queda desactivada la comisión de investigación por la disolución del Parlamento su grupo exigirá a Susana Díaz que explique a los andaluces en la precampaña y la campaña el “gasto de sus altos cargos en un puticlub y las juergas con fondos públicos para políticas activas de empleo”.

Los socialistas ven en la comparecencia de Díaz un intento de “adulterar” el desarrollo de la comisión ya que la presidenta de la Junta “no tiene nada que aportar”, según indicó el parlamentario José Latorre. Para el socialista, los dos partidos están haciendo un “uso vergonzoso” del Parlamento andaluz “para sus intereses espúreos”, toda vez que ha incidido en que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la líder del partido morado, Teresa Rodríguez, son “una pareja de perdedores que no van a ganar las elecciones convoquen cuando se convoquen”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios