La oposición de izquierdas pide que Moreno comparezca en el Parlamento de Andalucía por los cribados

El consejero de Sanidad insiste en que todas las mujeres afectadas están ya en el circuito sanitario

Antonio Sanz analiza los errores, la respuesta y las lecciones aprendidas de la crisis de los cribados de mama

Una doctora consulta una mamografía en Córdoba.
Redacción Andalucía

16 de diciembre 2025 - 13:26

Los grupos parlamentarios de la oposición de izquierdas han registrado una petición formal para modificar el orden del día del Pleno del Parlamento andaluz, con el objetivo de que Juanma Moreno comparezca durante el debate final del proyecto de Presupuesto de la Junta que se celebrará este miércoles y jueves. PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía consideran "imprescindible" que el presidente de la Junta explique la situación actual del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama.

La petición llega después de que Moreno asegurara el pasado viernes en Barcelona, durante la presentación de su libro Manual de convivencia, que el 99% de las 2.317 mujeres afectadas por los retrasos en la comunicación de resultados de mamografías no tenían cáncer. Una declaración que los grupos de la oposición consideran impropia de un acto comercial y que debería haberse realizado ante la Cámara autonómica.

En este contexto, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha matizado estas declaraciones explicando que cuando se habla del 1% que puede desarrollar un tumor maligno se refiere a datos generales y respaldados por "la evidencia científica", no al caso concreto de Andalucía. Según Sanz, "siempre y desde el principio, la evidencia científica apunta a que en los casos de bi-rad 3, entre un 0,5% y un 1,2% de los diagnósticos acaban en un tumor maligno". El consejero subrayó que "el 99% de las mujeres con bi-rad 3 no tienen cáncer de mama", y recalcó que esto es lo que respaldan todos los estudios científicos, no sólo declaraciones políticas.

Sanz también aseguró que las mujeres afectadas por los fallos en el cribado que hayan desarrollado un tumor maligno ya están "en el circuito global" y pidió "no clasificar ni estigmatizar". "Faltaban pruebas, se han hecho y ahora son los profesionales los que tienen toda nuestra confianza para hacer su labor", señaló durante la presentación de cinco nuevos centros, servicios y unidades de referencia del Hospital Virgen del Rocío. Además, anunció que en las próximas semanas se presentarán las conclusiones de tres grupos de trabajo de la comisión de seguimiento y que a partir del 12 de enero estará operativo el acto único (mamografía, ecografía y biopsia en un mismo día) para los casos de bi-rad 4 y bi-rad 5.

Ofensiva de la oposición

Los solicitantes de la comparecencia parlamentaria argumentan que "persiste la gravedad" de esta crisis sanitaria y recriminan al Gobierno andaluz que "siga sustrayendo al Parlamento una información completa y veraz sobre las causas y el alcance de la situación generada". Además, destacan que Moreno ha designado a los cuatro consejeros de Salud que, por acción u omisión, "han tenido responsabilidad en lo sucedido".

Mario Jiménez, portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, ha justificado en rueda de prensa esta solicitud conjunta para que el presidente andaluz comparezca a lo largo del Pleno que comienza este miércoles. Según sus declaraciones, Moreno debe dar "explicaciones de la a a la z de lo que ha pasado" y contar "de verdad y de una vez por todas qué ha ocurrido, quiénes son los responsables, cuántas mujeres de verdad están afectadas y qué medidas se han puesto en marcha" desde la Junta. El portavoz socialista ha sido contundente al afirmar que "pedimos que el señor Moreno Bonilla comparezca y que el Pleno del Parlamento de mañana no sea para cantar villancicos, como pretende el presidente de la Cámara", añadiendo que "hay muchas familias en Andalucía que por la gestión negligente del Gobierno del PP-A no les va a apetecer cantar villancicos" esta Navidad.

Por su parte, Inma Nieto, portavoz del Grupo Por Andalucía, ha sostenido que Moreno "debe comparecer" este miércoles en la Cámara autonómica argumentando que "debe dar allí los datos oficiales que ha insinuado en un acto privado suyo de venta de libros en Barcelona". La portavoz ha reclamado que "de una buena vez diga la verdad" y se ha preguntado "cuántas mujeres han sido afectadas según el Servicio Andaluz de Salud y cuántas de las que le han repetido las pruebas han desarrollado efectivamente cáncer".

José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha calificado de "infames" las declaraciones realizadas por Moreno durante la presentación de su libro, considerándolas "una auténtica falta de respeto" hacia las mujeres andaluzas. García ha señalado que, al mencionar que el 99% de pacientes no han desarrollado cáncer, se infiere que aproximadamente entre 20 y 25 mujeres sí lo habrían desarrollado.

Amama

En paralelo, la asociación de mujeres con cáncer de mama de Sevilla, Amama, ha recordado que muchas de las afectadas forman parte de un grupo de WhatsApp con "más de 300 integrantes de todas las provincias", criticando la "indecencia" de Moreno y su desconocimiento de las cifras reales. Recuerdan que, hasta el momento, se han presentado "más de 50 reclamaciones patrimoniales al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por los daños ocasionados por esta mala praxis". Amama difundió recientemente más de 60 testimonios de mujeres y familiares que denunciaron retrasos tanto en la entrega de resultados como en la profundización de la lesión o el inicio del tratamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último