Si Almería fuese Bilbao
fútbol
¿Si en tierras almerienses se siguiese la filosofía del Athletic Club, que juega con gente de su tierra o criada en Lezama, tendría la provincia equipo que diese el nivel para estar en LFP?
En el mundo del fútbol moderno el Athletic Club de Bilbao es un caso único. Su romántica filosofía le convierte en uno de los clubes con más mérito del balompié europeo, ya que siempre ha estado en la máxima categoría (junto a Real Madrid y FC Barcelona) y ha levantado numerosos títulos nacionales a lo largo de su historia (23 Copas del Rey, 8 Ligas y 2 Supercopas) sin tener que renunciar a su peculiaridad de tener en sus filas solamente a futbolistas criados en Lezama u otras canteras de las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra y País Vasco francés, así como a los nacidos en las mismas o con raíces familiares en ellas. Un mercado muy limitado para un conjunto profesional que, sin embargo, lleva una década navegando en la parte media alta de la tabla y teniendo una presencia notable en competiciones europeas, clara muestra de que su apuesta por mantener los valores históricos que hacen de San Mamés un monumento al amor propio también da sus frutos.
Ahora, háganse una pregunta: ¿Si en Almería se copiase el modelo de la centenaria entidad vasca y se forjase una plantilla con solamente jugadores de la provincia, tendría la capital un equipo que diese el nivel para competir en una categoría de LFP? Haciendo un barrido por Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División en busca de almerienses, se podría formar un equipo interesante con futbolistas de primer nivel, ya consagrados, y también jóvenes que empiezan a abrirse camino en competiciones de carácter profesional. Así, Diario de Almería ha seleccionado a 17 de ellos para reflejar cómo quedaría una convocatoria ficticia.
Bajo palos habría dos opciones. El equipo contaría con dos cancerberos de categoría de bronce, Álvaro García y Carlos Marín. El primero, meta del CD El Ejido de 28 años de edad, no ha tenido muchos minutos como celeste esta temporada, pero tiene trayectoria en Segunda B y, cuando Alberto González le ha dado la oportunidad, ha demostrado estar a la altura. Y junto a la veteranía de García, estaría la juventud, pero no por ello falta de experiencia, del portero de El Zapillo. Marín lleva varios años destacando en la cantera del Atlético de Madrid, llegando a ir convocado con el primer equipo bajos las órdenes de Simeone cuando aún era juvenil. Con 20 años, tiene aún un prometedor futuro.
En la linea defensiva habría galones. Nada menos que Rubén Duarte, jugador del Alavés, en el lateral izquierdo y el incombustible Javier Linares, que se ha marchado del Crevillente al Motril, en el derecho. En el centro de la zaga habría varias opciones. O bien podrían estar David Fernández (CD El Ejido) y Molo (Lorca FC), o también podría jugar el roquetero Javier Ramírez (Levante B) junto con el jugador del cuadro lorquino, recién ascendido a la Segunda División. Destacar que Linares, por tercer año consecutivo, ha sido el jugador que más minutos ha jugado en Tercera División esta campaña.
El centro del campo sería, quizás, el fuerte del equipo. Joaquín (UD Almería) formaría en el doble pivote con Salva Sevilla, que está libre tras dejar el Espanyol. Para estas demarcaciones habría posibles sustitutos, como el roquetero de 22 años, Luis Alcalde, o el veratense de 29, Félix López, ambos jugadores del Antequera, que ha disputado el play off de ascenso a Segunda B. Por banda derecha mandaría Antonio Puertas, que acaba de firmar por el Granada CF, aunque tendría una buena competencia con el capitán del CD El Ejido, Javilllo. Mientras, por la izquierda solamente hay un nombre: Diego Capel. El futbolista almeriense más laureado, que hace pocas semanas levantó un título liguero con el Anderlecht, quiere volver a España y ya suena el Leganés como su posible destino.
La delantera no se queda corta. Nino tendría la titularidad asegurada. Con 37 años ha vuelto a ser el máximo artillero de su equipo, el Elche, con 13 goles, aunque ha probado el sabor amargo del descenso. Su pareja de baile podría ser Dani Romera, delantero de un Barcelona B que se está jugando el ascenso a Segunda. El cañaero está haciendo una notable temporada en el filial barcelonista. Pero habría una tercera opción, la de Pito, goleador del Izarra que está a un paso de firmar por la Cultural Leonesa. El gadorense debutaría en la categoría de plata. Serían la punta de lanza de un equipo almeriense que podría dar batalla en una competición profesional y que, sin duda, llenaría el campo de aficionados. Pero que esto sea posible algún día, sería necesaria una buena ciudad deportiva en la que se formen los jóvenes y que evitaría el exilio a otros equipos. Almería necesitaría su Lezama.
Francisco o José María Salmerón para el banquillo
Aunque el Athletic no aplica su filosofía para la parcela técnica al nivel que lo hace para su plantel de jugadores, habría varias opciones atractivas para ocupar el banquillo de este equipo ficticio de almerienses. Francisco y José María Salmerón serían los nombres mejor posicionados. El primero ha dirigido un UCAM con el que no ha logrado el objetivo de la permanencia en Segunda. Actualmente, según ha podido saber este diario, estaría negociando con un club de la categoría de plata. Su paisano precisamente fue el que le cedió el testigo del banquillo murciano y desde entonces se ha centrado en su escuela de fútbol (TAE). Además de ellos, técnicos como Fran Fernández (Almería B) o Ibán Andrés (actual secretario técnico de la UDA), también podrían postularse.
No hay comentarios