UD ALMERÍA

Almería y Valladolid, dos clubes hermanos

  • Ambos equipos han caminado de la mano en los últimos años, celebrando dos ascensos a la vez y luchando ahora por la permanencia

  • En el recuerdo, las dos heroicas remontadas que vivió el Mediterráneo

  • Hasta 16 equipos todavía se juegan algo

Muñiz Fernández expulsa a Uche en el Almería 3-2 Valladolid de febrero de 2009

Muñiz Fernández expulsa a Uche en el Almería 3-2 Valladolid de febrero de 2009 / Javier Alonso (Almería)

No es sencillo encontrar un aficionado del Real Valladolid que desee el descenso de la UDA ni uno del Almería que quiera que desee que sea el Pucela el que ocupe una de las dos posiciones de descenso que quedan libres. Ambos equipos han caminado de la mano durante las dos últimas décadas, compartiendo alegrías y penas y ambos podrían celebrar la permanencia en la máxima categoría dentro de una semana a pesar de que rojiblancos y blanquivioletas se ven las caras este domingo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (19:00 horas) en un encuentro sin red para ambos, si bien el empate beneficia más al Almería, que se asegura con esa 'X' llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo (un '1' certificaría de manera matemática el objetivo local).

Los dos ascensos del Almería han coincidido con otros del Real Valladolid. De hecho, en la temporada 06-07, la del primer ascenso del club rojiblanco a la élite, se vivieron dos vibrantes encuentros entre ambos equipos, liderando los vallisoletanos la categoría con una solidez pocas veces vista: acabaron con 88 puntos a pesar de lograr apenas tres victorias en las últimas ocho jornadas. En la primera vuelta el conjunto de Unai Emery iba perdiendo 2-0 en Valladolid (goles de Joseba Llorente y José Luis Capdevila), pero logró sacar un punto de oro empatando en seis minutos, dianas de Pedro López, en propia puerta, y Míchel.

El duelo de la segunda vuelta no desentonó. Con el conjunto pucelano recién ascendido, el Estadio de los Juegos Mediterráneos lució sus mejores galas. Víctor y Sisi adelantaron a los de Mendibilar, congelando el recinto de la Vega de Acá. Pero antes del descanso Soriano recortó la distancia y en el segundo acto Uche e Iñaki Bea, en propia meta, voltearon el electrónico, convirtiendo ese duelo de la jornada 36 en uno de los más vibrantes que ha albergado en su historia el Mediterráneo.

El gol de Ely en tierras vallisoletanas el pasado año fue clave para lograr el ascenso El gol de Ely en tierras vallisoletanas el pasado año fue clave para lograr el ascenso

El gol de Ely en tierras vallisoletanas el pasado año fue clave para lograr el ascenso / LaLiga (Valladolid)

El Almería y el Valladolid coincidieron en Primera División desde 2007 hasta 2010. En ese espacio de tiempo, en mayo de 2009, ambos equipos regalaron otro espectáculo. Pedro León y Goitom adelantaron al Pucela en la primera mitad. En la segunda Crusat y Uche empataron, pero el nigeriano se marchó expulsado, lo que no impidió que Negredo culminase la remontada. Pero para el de espectáculo el de año y medio antes, cuando el propio Negredo anotó ese icónico tanto del libre directo junto a Corona que después un buen número de jóvenes intentaron en los patios de instituto. El golazo dio tres puntos al ser el único tanto de ese día.

En el ejercicio 11-12 rojiblancos y blanquivioletas buscaron regresar a la máxima categoría. Los segundos lo lograron en la promoción de ascenso, a la que no accedió el Almería por un punto. En Segunda División volvieron a coincidir durante cuatro años seguidos (2014-2018), celebrando el ascenso de nuevo el pasado ejercicio tras una última jornada de infarto. Ahora pelean por un puesto de permanencia y el Pucela lo hace liderado por un almeriense, un Joaquín Fernández que suma ya un lustro en tierras castellano-manchegas. El hurcalense, que cumple contrato el próximo mes y que ha sonado para el Almería, es, con 2.185 minutos, el cuarto jugador que más ha jugado en la plantilla vallisoletana, por detrás de Masip, Kike Pérez y Javi Sánchez.

El del domingo será el vigésimo séptimo partido oficial entre ambos. De hecho, el Valladolid será el sexto club, junto al Cádiz, más se ha enfrentado al Almería, sólo superado con el Elche (31), Córdoba (30), Las Palmas, Sporting y Málaga (28). El balance es de siete triunfos para la UDA, ocho para el Pucela y once igualadas. En tierras almerienses han jugado trece veces, todas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos excepto la del ejercicio 03-04, dieciseisavos de final de la Copa del Rey y primer encuentro entre ambos, en el Juan Rojas. En tierras almerienses han jugado trece veces, todas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos excepto la del ejercicio 03-04, dieciseisavos de final de la Copa del Rey y primer encuentro entre ambos, en el Juan Rojas. El balance es de seis '1', cinco 'X' y dos '2'. Contando los encuentros en Primera, el Almería ha ganado tres partidos, por cuatro del Valladolid y dos igualadas. En el Mediterráneo, tres victorias locales y un empate, quedándose el Real Valladolid sin anotar en tres de esos partidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios