enrique iznaola. director del festival

"Almería tiene un gran futuro cinematográfico por delante"

  • Tiene una larga trayectoria en gestión cultural y organización de eventos de cine Afronta su primer año al frente de la dirección como un "desafío"

-Este es su primer año al frente de la dirección del Festival 'Almería en Corto'. ¿Cómo afronta este trabajo?

-Ser director de 'Almería en Corto' supone un gran desafío, porque se trata de un festival importante y este año la Diputación Provincial de Almería le ha dado un mayor impulso y viene repleto de novedades y cambios importantes.

-¿Qué cree que puede aportar usted por su extensa trayectoria profesional a este Festival?

-Tengo más de 25 años de experiencia en materia de organización de eventos cinematográficos y gestión cultural. Aunque 'Almería en Corto' es un festival que ya está consolidado y lleva una línea muy marcada, cualquier llegada nueva siempre puede suponer algo positivo para el festival.

-¿Cómo ve que Almería haya empezado a apostar por el cine de nuevo? Es decir, el trabajo que se está haciendo para que regrese la industria cinematográfica a la provincia.

-Me parece que es algo muy positivo. Yo creo que Almería ahora mismo está en un momento excelente y los resultados se van a ir viendo conforme pase el tiempo. La provincia de Almería ha tenido un pasado cinematográfico, tiene un presente cinematográfico, y sin duda, va a tener un gran futuro. En este aspecto, el festival también pretende ser un eslabón más de esta estrategia para dar promoción a la provincia como plató cinematográfico trayendo importantes figuras del mundo del cine que hallen aquí su punto de encuentro y conozcan el paisaje y todo lo que Almería tiene para ofrecer.

-Para esta edición, el Festival cuenta con dos aliados de honor: la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España y el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Argentina. ¿Qué puede contarnos sobre ellos?

-Con el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Argentina hay un acuerdo de colaboración que nos va a permitir difundir el propio Festival y los cortometrajes ganadores en el país iberoamericano. Allí se programarán los palmarés y otras programaciones en espacios de todo el país y en los más destacados festivales, que lo ha difundido por toda Latinoamérica. Televisión Española también es una apuesta importante, porque supondrá mucha más publicidad para el festival y la gente comprenderá la gran importancia que tiene realmente 'Almería en Corto'.

-¿Qué puede contarnos sobre la iniciativa de llevar la cultura del cine a todos los públicos, 'Almería en Cortitos'?

-Bueno, este es un festival de ámbito territorial y hay actividades para todos los públicos y todo el territorio almeriense. 'Almería en Cortitos', enfocado al público infantil, o 'Europeos en Almería', donde se recuperan clásicos o películas rodadas en la provincia, tienen también una dimensión social. A través de acuerdos con La Caixa, niños en riesgo de exclusión social y gente de la tercera edad podrán visionar estas películas y comprender la historia de este festival. En la línea de lo social, también se proyectará el documental de Mabel Lozano Chicas Nuevas 24 horas sobre la trata de mujeres, que además tendrá como aliciente tener una exposición sobre este tema que se ha visto en pocos lugares de España.

-¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones que quieren hacer cine?

-Sin duda el mejor consejo es trabajar: que se formen y que trabajen. Hoy en día es mucho más fácil rodar gracias a los medios de los que disponemos. Así que que vayan rodando y trabajando, que es como realmente se aprende.

-Y por último, ¿qué objetivos tendría que ver cumplidos para estar satisfecho de su primera gestión al frente del Festival?

-Lo importante es que todo salga bien: que el público asista a las proyecciones, que no tengamos ningún tipo de fallo de organización, que las presencias anunciadas vengan... Todo eso sería lo importante. Y por supuesto, que estén llenas las proyecciones, como lo han estado otros años. Almería es una ciudad que vive su festival y mi deseo es que lo siga viviendo mucho tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios