Natación

Almería vuelve a volcarse una año más con la Travesía a Nado

Los nadadores ya en el agua durante el comienzo de una de las pruebas tras dar la salida.

Los nadadores ya en el agua durante el comienzo de una de las pruebas tras dar la salida. / Rafa González (Almería)

Un año más la Travesía a Nado ‘Ciudad de Almería Carlos Tejada’ fue una de las competiciones que concentró los focos de la feria deportiva, teniendo lugar su celebración justo cuando las fiestas almerienses en honor a la Virgen del Mar. La prueba, una de las de más tradición con motivo de la Feria de Almería, contó con una destacada participación. Fueron más de 175 nadadores los que se dieron cita en la Playa de la Térmica, una de las principales novedades después de que en las últimas ediciones se estuviera celebrando en el Puerto de Almería.

Además, en esta ocasión volvió a contar una vez más con carácter inclusivo, estando la prueba incluida en la II Copa Open de Travesías de FANDDI (Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad) que por segundo año consecutivo se celebraba en Almería. De esta manera, hasta 35 deportistas con discapacidad se dieron cita en la playa de la capital almeriense para disputar la prueba, la cual también sirvió para cerrar el Circuito Provincial de Travesías a Nado que ha organizado la Diputación de Almería durante los meses de julio y agosto y que ha contado con un total de siete pruebas para dirimir a los mejores deportistas de esta disciplina en la provincia almeriense.

La competición contó con importantes rostros conocidos en el deporte almeriense como los de Carlos Tejada, quien da nombre a esta Travesía a Nado y que en el presente año recibió la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo; Rosana Vita, una de las nadadoras almerienses que en categoría adaptada ha conseguido más logros en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional; o el del triatleta paralímpico Jairo Ruiz, quien en el año 2016 consiguiera hacerse con la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y acumula un sinfín de logros a lo largo de su carrera que le han llevado a ser uno de los deportistas referentes de Almería en la actualidad así como se encuentra luchando por obtener billete para los Juegos Paralímpicos París 2024 para cuya celebración apenas restan doce meses.

Jairo Ruiz fue una de las principales figuras del deporte almeriense que participaron en la competición Jairo Ruiz fue una de las principales figuras del deporte almeriense que participaron en la competición

Jairo Ruiz fue una de las principales figuras del deporte almeriense que participaron en la competición / Rafa González (Almería)

La competición comenzó a las 10:00 horas en la Playa de la Térmica, momento en el que tomó salida la competición de menores y la categoría adaptada para que por fin entrara en acción la tan esperada Travesía a Nado Ciudad de Almería ‘Carlos Tejada’. En esta prueba se pudo ver al concejal de Movilidad Urbana, Deportes y Ciudad Activa del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro, quien hizo sonar la bocina en las primeras salidas.

El edil hizo hincapié en el "apoyo municipal" a esta prueba, tan presente en la Feria de Almería en su apartado deportivo, así como en la apuesta por la inclusión en el deporte. "Muchos de los aquí presentes son un ejemplo para cualquier persona de tenacidad, de amor por el deporte y lo que supone superar cualquier tipo de barrera", señaló Casimiro durante su presencia en esta prueba.

Por otra parte también estuvo presente José Carlos Tejada, presidente del CD Depoadap y padre de Carlos Tejada, indicando que "esta travesía tiene un plus, además del aspecto deportivo, y es que estamos nadando por y para la inclusión. Para trabajar a través del deporte en la igualdad y en la inclusión. Para que las personas con discapacidad encuentren su espacio para hacer deporte".

Por su parte, Jairo Ruiz, medallista paralímpico y que participó tanto en la prueba de 1.000 metros como en la de 2.000 metros, manifestó que "este deporte se adapta muy bien a las condiciones personales de cada uno", añadiendo que "este evento está creciendo cada día más y eso significa un gran paso por el deporte inclusivo". Por su parte, a la conclusión de las distintas pruebas de esta Travesía a Nado Ciudad de Almería ‘Carlos Tejada’, sobrepasadas las 12:00 horas tuvo lugar la entrega de medallas a los distintos ganadores.

Asimismo, también se hizo entrega de los premios del Circuito Provincial de Travesías a Nado organizado por la Diputación de Almería, por lo que también estuvo presente el diputado de Deportes, José Antonio García. Una jornada en la que se dieron cita no solo los aficionados de este deporte en la capital almeriense, sino que también estuvieron presentes nadadores de otras partes de la provincia como Roquetas de Mar e incluso de fuera de la provincia almeriense, participando deportistas de la vecina provincia de Granada o de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios