Alonso, un 'espíritu libre' que también podría volar de la selección

El centrocampista del Real Madrid, de 32 años, dejará probablemente también la selección tras el Mundial de Brasil.

Xabi Alonso deja la selección
Xabi Alonso deja la selección
Alberto Bravo (Dpa)

Curitiba, 21 de junio 2014 - 21:41

El Mundial de Brasil mostró la cara más controvertida de Xabi Alonso, un espítitu libre en la selección española que se vio envuelto en la polémica cerca de su probable despedida del equipo nacional.

Alonso destapó la caja de los truenos el miércoles tras la derrota 2-0 con Chile, que provocó la eliminación de España. "No hemos sabido mantener el hambre, la convicción de ir a por el campeonato. La cuota de alegría y de éxito estaba cumplida, agotada", aseguró Alonso. Andrés iniesta, Sergio Ramos, Iker Casillas o Santi Cazorla lo contradijeron. Suficiente para que se volviera a hablar del peculiar carácter del jugador del Real Madrid, alejado de los cánones del futbolista contemporáneo.

Alonso es una especie de república independiente dentro del vestuario español. También del Real Madrid. Competitivo como pocos, exige a sus compañeros tanto o más que sus entrenadores. Fuera del campo, Alonso parece un hombre introvertido, pero disfruta prestando su imagen a marcas de moda y suele hablar claro cuando tiene un micrófono delante.

Durante la concentración en el Mundial de Brasil, Alonso negó que estuviera aislado en el grupo y que, según publicaron varios medios españoles, no se hablara con los barcelonistas Xavi Hernández, Sergio Busquets y Gerard Piqué o tuviera una relación meramente profesional con sus compañeros en el Real Madrid Iker Casillas y Sergio Ramos. "Mi relación con todos los compañeros es muy buena", aseguró en una entrevista con la emisora de radio española Cadena Ser.

Alonso fue uno de los jugadores que siempre respaldó al técnico José Mourihno cuando el portugués dirigió al Real Madrid, en unos años en los que los superclásicos del fútbol español con el Barcelona alcanzaron una enorme tensión. En la selección española ya no está su gran amigo Álvaro Arbeloa, compañero en el Real Madrid, con quien comparte aficiones y forma de pensar. El defensa, que estuvo en la conquista de las dos Eurocopas y el Mundial ganados por España en los últimos seis años, quedó fuera del equipo justo antes de Brasil 2014. "Mi respeto y admiración para todos aquellos que prefieren causar molestias diciendo la verdad antes que admiración contando mentiras", escribió en Twitter Arbeloa, poco después de que Alonso fuera criticado por hablar de "falta de hambre".

A sus 32 años, Alonso encara el final de su carrera y probablemente renuncie a la selección española tras el Mundial. "Ha decidido dejar la selección y tras este Mundial no volverá a vestir la camiseta de España", publicó este sábado Marca. "La decisión la tenía tomada desde hacía tiempo, por lo que todo lo sucedido en Brasil, deportiva y extradeportivamente, nada tiene que ver con su determinación".

stats