Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
He leído con sorpresa y consternación que ha muerto el que fue fino centrocampista de los tres últimos 'Almerías' antes de la actual Unión Deportiva: Agrupación Deportiva Almería, Polideportivo Almería y Almería Club Fútbol. En estos dos últimos, bastantes de los lectores lo recordarán, reconvertido ya en líbero, posición en el campo hoy inexistente. Sin embargo, pocos tendrán conocimiento de que Andújar jugó con la añorada AD en el partido decisivo para su épico ascenso a Primera División. Fue en el 'Manuel Rivera' del Ferrol.
Era el antepenúltimo partido de la gloriosa temporada 1978-79 y la AD se jugaba en el Ferrol la práctica totalidad de sus opciones para ascender a Primera. Había que ganar y esperar a ver qué hacían Málaga, Betis, Granada y Elche y Valladolid separados apenas por un par de puntos. Y allí que fueron los jugadores y la afición rojiblancos a hacer la machada. Era el 3 de junio de 1979.
Andújar no había debutado aún en Segunda. Y de entrada se quedó en el banquillo. Maguregui alineó a: César; Paniagua, Piñero, Óscar López, Maxi; Garay, Jeromo, Garrido; Rojas, Rolón y Rozas. De salida en la segunda parte, Abarca entró por Rozas; y, la sorpresa: el canterano Andújar hizo su debut en la categoría de plata sustituyendo a Jeromo a falta de un cuarto de hora.
El partido estaba ya encarrilado con 0-2, goles de Jeromo de penalti (25') y Garay (55'). Pero no por ello su labor y contribución al triunfo almeriense, que lo dejaba con un pie y medio en Primera, fue menos importante. Su granito de arena sí que lo puso.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios