AUTOMOVILISMO | XLVIII COSTA DE ALMERÍA

Antonio Zanini estará en el Rallye Costa de Almería

El piloto catalán en una imagen reciente

El piloto catalán en una imagen reciente / D.A.

Campeón de Europa de Rallies en el 1980, nueve veces campeón de España (ocho en asfalto entre los años 1974 y 1984, temporada en la que también ganó el título en rallyes de tierra), campeón internacional de España de Rallies en el 1983 y auténtica leyenda del automovilismo nacional, Antonio Zanini acudirá este fin de semana a vivir en directo el XLVIII Rallye Costa de Almería como invitado del Automóvil Club de Almería, organizador de la prueba.

La larga amistad entre Zanini y José Antonio Aznar ha sido decisiva para que toda la afición pueda contar con la presencia del carismático campeón, figura clave de los rallies españoles en los años 70 y 80 y ochenta, que será uno de los protagonistas tanto en la ceremonia de salida del rallye, que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas del sábado en la Avenida García Lorca, como en la entrega de premios, prevista en el mismo lugar para el día siguiente tras la llegada de los participantes al parque cerrado final desde las 12:33 del domingo.

Antonio Zanini se impuso en el rallye Costa del Sol de 1977 Antonio Zanini se impuso en el rallye Costa del Sol de 1977

Antonio Zanini se impuso en el rallye Costa del Sol de 1977 / D.A.

Para Antonio Zanini, su retorno a Almería con motivo del rallye supondrá, a buen seguro, rememorar su paso por la competición automovilística más emblemática de la ciudad durante su exitosa época de piloto. El de Viladrau cuenta en su extraordinario palmarés con una victoria absoluta en el rallye organizado por el Automóvil Club Almería, alcanzada en la edición del 1977, año en el que se adjudicó al Campeonato de España de Rallyes precisamente en la prueba almeriense, conocida entonces como Rallye Costa de Sol, que fue la cita decisiva para el certamen y en la que logró la victoria, copilotado por Juan Petisco en el SEAT 124 del equipo oficial.

Tres años antes, en 1974, también a bordo de un SEAT y haciendo equipo entonces con Eduarto Martínez Adam, Zanini había logrado en Almería su primer título de campeón de españa de Rallies al clasificarse tercero en la undécima edición de la prueba. Un resultado suficiente para asegurarse el campeonato y con el que borraba además el mal recuerdo de su frustrada participación dos años antes, cuando un accidente durante los reconocimientos previos le impidió tomar la salida en la histórica edición que supuso el estrenó en España del legendario Lancia Stratos pilotado por Sandro Munari.

El tercer puesto en la edición del 1974 le fue suficiente a Zanini para conseguir en tierras almerienses su primer título de Campeón de España de Rallyes El tercer puesto en la edición del 1974 le fue suficiente a Zanini para conseguir en tierras almerienses su primer título de Campeón de España de Rallyes

El tercer puesto en la edición del 1974 le fue suficiente a Zanini para conseguir en tierras almerienses su primer título de Campeón de España de Rallyes / D.A.

Almería también está ligada a la gran trayectoria de Zanini como ciudad de partida del recorrido de concentración del Rallye de Montecarlo en sus ediciones del 1976 y 1977, en las que compitió formando parte del equipo oficial SEAT con Juan Petisco de copiloto. En la primera, el piloto catalán debutó en la prestigiosa prueba del Campeonato del Mundo alcanzando una prometedora duodécima posición. En la segunda se consagró a nivel internacional al conseguir el primer podio de un español en el mundial de rallies con un extraordinario tercer puesto absoluto.

El Rallye de MonteCarlo de 1977 partió desde tierras almerienses El Rallye de MonteCarlo de 1977 partió desde tierras almerienses

El Rallye de MonteCarlo de 1977 partió desde tierras almerienses / D.A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios