Armstrong confiesa en 'prime time'

El estadounidense admite su dopaje tras ganar los siete Tour de Francia en una entrevista ya grabada

Daniel G. Marco (Dpa) Miami

17 de enero 2013 - 05:02

Millones de personas se sentarán frente al televisor para observar en prime time hasta dónde llega la confesión del mayor ídolo caído en la historia del deporte, el ex ciclista Lance Armstrong.

Ya trascendió que en la entrevista grabada con la estrella televisiva Oprah Winfrey el lunes Armstrong confesará que se dopó para ganar sus siete Tours de Francia. Con ello demostrará que la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) tenía razón cuando en octubre del año pasado lo sancionó de por vida y dejará claro que él mintió durante más de una década.

Pero ¿hasta dónde llegará la confesión? ¿Se arrepentirá o dirá que el sistema era así y que todos lo hacían? ¿Pedirá perdón? ¿Acusará de encubrimiento a la UCI? ¿Revelará cómo era el "programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que se haya visto jamás en el deporte" del que le acusó la USADA?

Las dos horas y media de entrevista "sin barreras" y casi 100 preguntas serán editadas y emitidas en dos partes. La primera, hoy. Winfrey aseguró que el equipo legal de Armstrong no estuvo en una charla en la que ambos acabaron "exhaustos", pero queda por ver si participó en el proceso de la selección de preguntas y en la edición.

"Nos quedamos fascinados y cautivados por algunas de las respuestas", dijo Winfrey, que vio a un Armstrong "cercano" y "muy bien preparado" para lo que viene ahora. "El público acabará satisfecho", aseguró. ¿Por qué rompió su silencio con Winfrey? La estrella mediática, una de las mujeres más ricas e influyentes del mundo, ha tenido una relación cordial con Armstrong durante años. Fue benefactora de la fundación Livestrong de ayuda contra el cáncer creada por el ex ciclista y casi vecina en Hawaii, donde en diciembre, en casa de la presentadora, se selló el acuerdo.

Ni libro ni documental ni duelo con un reportero experto en ciclismo y dopaje. Armstrong eligió a la popular Oprah por su relación personal y su característico lado humano al afrontar las entrevistas, nada que ver por ejemplo con los agresivos periodistas del programa 60 Minutos, los más activos en las acusaciones contra Armstrong en Estados Unidos y que también buscaron en vano la exclusiva.

¿Por qué ahora? Desde que lo sancionaron en octubre, la vida de Armstrong, de 41 años, el héroe americano que superó el cáncer y se convirtió en el mejor ciclista de la historia, ha pasado a ser clandestina. Su cuenta corriente se resiente tras la huida de patrocinadores, la cárcel por un delito por perjurio es una amenaza latente y la sanción le impide competir en pruebas de triatlón. Muchas preguntas en el aire. Algunas respuestas las dará Armstrong cuando el mito caiga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último