Barcelona, Madrid, Joventut, Estudiantes... y Adaba
BALONCESTO lCampeonato de España junior
Adaba-Gardenhotels es el primer equipo almeriense en 22 años que alcanza una fase final en un Campeonato de España de baloncesto · Empiezan el domingo
22 años atrás, el Club Cajalmería disputó la fase final del Campeonato de España junior que tuvo por sede el hoy Pabellón Rafael Florido de Almería. Hoy, Adaba-Gardenhotels está en vísperas de competir donde ningún otro equipo almeriense lo ha hecho desde entonces. Con nuevo formato de competición, puesto que ahora son 32 conjuntos repartidos en ocho grupos de cuatro, pero en la fase final de un campeonato nacional, en la misma categoría.
Varios habían sido los equipos de la tierra que como mucho habían accedido a la fase previa, lo que es el intersector. Pero ninguno había alcanzado la fase final. Adaba-Gardenhotels lo logró al derrotar en el tercer y cuarto puesto del Campeonato de Andalucía al CB Almería en un partido histórico para el baloncesto almeriense. El CB había sido campeón provincial en tres emocionantes partidos, pero Adaba venció en el que daba la medalla de bronce autonómica y el pase a la fase final nacional.
"Para nosotros ha sido un premio al trabajo y al esfuerzo. Eran 22 años sin ir un equipo de Almería al Campeonato de España. Que lo consiguiéramos ganando el tercer puesto al CB Almería es un éxito para el baloncesto almeriense y cualquiera de los dos podríamos haber estado", relata Raúl Fernández, el entrenador que ha llevado a Adaba-Gardenhotels a estar entre los mejores, en Zaragoza.
El equipo almeriense se encontrará en la primera fase con Loyola Indautxu, campeón del País Vasco; Covadonga, campeón de Asturias; y Cáceres, subcampeón de Extremadura. Un grupo en el que "pensamos competir contra Asturias y Cáceres y darlo todo contra Loyola. Es un grupo más o menos aceptable".
Los dos mejores de cada grupo se clasifican para octavos de final y a partir de ahí comienza la eliminatoria directa. FC Barcelona, Real Madrid, Joventut, Estudiantes, Unicaja o Valencia están repartidos en los restantes grupos. "Están todas las canteras importantes de ACB", cuenta Fernández. "Para nosotros, estar entre los 16 primeros sería todo un triunfo, lo vamos a intentar con toda nuestra ilusión".
El técnico almeriense desgrana cómo es su equipo. "El año pasado nos costó bastante, se cambió de entrenador y hubo jugadores que empezaron a jugar en 1ª Nacional. Este año han madurado mucho". Como bases están Alberto González, "muy rápido y tirador, pero está más cómodo como escolta" y Sergio Hernández, "capaz de leer el juego muy rápido". Luego está José Giménez, "un alero con una envergadura ideal para el baloncesto"; Abel Aspas, "muy completo, un poco el alma máter del equipo"; Paco Carrión, "muy fuerte y sabe jugar muy bien en el poste bajo"; o Yves Salvatierra, "un jugador de 2.04 que aún no ha parado de crecer". Además, están José María Aynat, Juan Antonio Fernández, Arnoldas, José María Oliva, Jorge Puertas y el capitán, Javi Cabrera.
"Los chavales están ilusionados igual que todo el entorno del club", cuenta Raúl. El capitán afirma que están "con mucha ilusión y orgullosos" de lo logrado. "Cuando seamos mayores podremos contar que jugamos con jugadores que muchos de ellos llegarán a la ACB", explica, y si bien "nuestro objetivo era la Liga", pero "hubiera firmado con los ojos cerrados a principio de temporada no ser campeón y poder competir en el Campeonato de España".
1 Comentario