Bart de Clercq sorprende en alto

Giro de Italia (7ª etapa)

Victoria épica del ciclista neoprofesional belga del Omega Pharma-Lotto en la ascensión al Santuario de Montevergine, donde los favoritos optaron por no gastar fuerzas pensando en la última semana

De Clercq, del Omega Pharma-Lotto, se llevó el triunfo de etapa en el día de ayer.
C. De Torres (Efe) / Mercogliano

14 de mayo 2011 - 05:02

El belga Bart de Clercq, neoprofesional del Omega Pharma, dio la sorpresa al adjudicarse la victoria en la séptima etapa del Giro, disputada entre Maddaloni y Montevergine de Mercogliano, el primer final en alto y la más breve de la presente edición con un recorrido de 110 kilómetros, en la que el holandés Pieter Weening mantuvo la maglia rosa.

Victoria épica, pues De Clercq hizo en solitario los últimos seis kilómetros de ascenso y no fue alcanzado de milagro en la meta situada a las puertas del santuario de Montevergine por el italiano Scarponi (Lampre) por tan solo unos centímetros. Las fuerzas se le agotaron justo cuando certificó su primera victoria como profesional. Nada menos que en el Giro de Italia, cuando acaba de cumplir 24 años.

Los favoritos optaron por no gastar fuerzas en el primer test del Giro, pensando en la última y decisiva semana de montaña, por lo que no hubo erupción alguna en la primera cima de la presente edición. Algunos pelearon por las bonificaciones, como Scarponi, que aceleró al final por la etapa y se conformó con pescar 12 segundos, mientras que el checo Kreuziger (Astana) sumó 8 con la tercera plaza.

No hubo pelea en la tierra de lobos, de bosques impenetrables. Ni un aullido, cero emboscadas. La jerarquía de la carrera rosa optó por el plácido peregrinaje hasta la cima. Fueron los anónimos los que salieron a la pista, los que atacaron por alcanzar la gloria, y De Clercq, cuyo dorsal no conocía nadie, el encargado de sorprender a todos.

Los candidatos al podio de Milán entraron juntos, todos con el mismo tiempo de 2h.54.47, en una jornada que se cerró a 37,7 kilómetros hora. En los últimos años no se establecieron diferencias en la cima de Mercogliano y este año tampoco. Garzelli (Acqua e Sapone), cuyo equipo trabajó a fondo en toda la etapa, dio paso a Nibali, Purito Rodríguez, Contador, Arroyo, Menchov e Igor Antón. El único que cedió tiempo, fuera de su mejor momento, fue Carlos Sastre, a 21 segundos del ganador.

De esta forma, el holandés Weening (Rabobank) logró mantener la maglia rosa, con dos segundos de ventaja sobre el bielorruso Siutsou y el italiano Pinotti, ambos del Columbia, en podio desde la contrarreloj por equipos del primer día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último