Belleza y sentimiento
El miércoles daba comienzo la feria con la lectura del pregón de Diego Alonso Cánovas Leyó ante un recinto abarrotado de público que también presenció la elección de Alba Díaz y Mari Paqui Parra como nuevas reinas
Las hojas de las palmeras del Recinto Ferial El Palmeral de Vera hicieron la ola repetidamente en signo de admiración a las diez aspirantes a Reina y Damas, Infantil y Juvenil respectivamente. Todas debieran ser reinas al modo y manera de cuando el rey era un noble elegido entre sus iguales. El jurado hubo de someterse a la habitual deliberación para decidir que, finalmente, Alba Díaz Plaza fuese designada Reina Infantil de las Fiestas de Vera 2014, y que Mari Paqui Parra Pérez se colocara la diadema y banda de Reina Juvenil.
El jurado ha estado compuesto por Laura Navarro Ros, Reina de las Fiestas de Vera 2013; Cristóbal Valera Martínez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Garrucha; Ana Ortega Palomar, locutora de radio y presentadora de televisión; Jesús Almería, matador de toros; María Luisa Martínez Ruiz, monitora de pádel; José Antonio Martín Ortega, facultativo en Traumatología y Cirugía Ortopédica; y Marisa Domínguez Orfao, empresaria de perlas naturales.
La gala y la elección de Reinas y Damas estuvo aderezada con las actuaciones de Guillermo Fernández y Alex Navarro. No faltó el cuadro flamenco de Essentia, que hizo las delicias de la concurrencia que el pasado miércoles abarrotaba el Recinto Ferial el Palmeral de Vera en el inicio de la Feria de San Cleofás.
Tanto el alcalde veratense, como la concejala de Festejos, Cati Soriano, dieron la bienvenida e inauguraron la Feria de Vera en su calidad de anfitriones. La edil aseguró: "Es para mí un honor subir a este escenario tras cuatro años organizando las fiestas y ferias de Vera y poder dirigirme a todos ustedes, que son el alma y el porqué, los que habéis guiado mis actuaciones y las decisiones tomadas en la preparación de esta vuestra feria. Pero para mí hoy era una obligación estar en este escenario, para dar las gracias a todas aquellas personas, entidades, trabajadores…. sin cuya colaboración, trabajo y apoyo incondicional estas fiestas no serían una realidad".
Además, resaltó que desde su concejalía "hemos organizado una feria para todos". "De día, de noche, deportiva, festiva y, sobre todo, una feria para resaltar nuestros valores y nuestras tradiciones. Una feria para disfrutar. Agradezco vuestra presencia. Viva Vera. Viva San Cleofás", concluyó.
Por su parte, el alcalde expuso que a la hora de elegir al pregonero de las fiestas, siempre se piensa en una persona que por muchos motivos sea un gran representante de la ciudad, que sea una persona de gran valía y que colabore en que el municipio sea cada vez más conocido. Añadió que este año se ha pensado en una persona que tiene esta valía suficientemente contrastada, como es Diego Alonso Cánovas, que nació en Vera en 1949. Se licenció en Ciencias Exactas en la Universidad de Granada, en donde estuvo ejerciendo como Profesor de Análisis Matemático durante varios años. Ha sido Catedrático de Matemáticas en el Instituto Nicolás Salmerón de Almería y Director del mismo Centro. Posteriormente se licenció y doctoró en Psicología, obteniendo por oposición la plaza de Profesor Titular de Psicología en la Universidad de Almería
Sobre él, el regidor dijo: "Siempre ha permanecido unido a Vera a través de sus amigos y familia, y especialmente a través de la música, habiendo sido miembro de la Banda Municipal de Música durante muchos años. Y han sido muchos los años de su vida que ha dedicado a la música, formando parte de distintas formaciones musicales. Es veratense y presume de serlo allá donde está".
Diego Alonso Cánovas, pregonero de las Fiestas de Vera 2014, dictó un pregón con esencia, con alma veratense, en una delicada y escogida mezcla de narrativa con poesía mediante la que recorrió fechas, lugares, sucedidos, anécdotas y vivencias de su amplia trayectoria personal y profesional. Diego Alonso Cánovas dejó una imborrable huella de buen hacer, buen sentir, y buen ser veratense. Será difícilmente superable.
Con esta gala de elección de reinas y damas y la lectura del pregón se abrían las puertas a la diversión en el municipio de Vera, en cuyas calles y plazas se siente el ambiente de feria. Las fiestas por el patrón San Cleofás continuarán hasta el domingo, día de clausura de la feria que es un referente en la comarca del Levante. Feria del Mediodía, toros en la plaza de la localidad con las figuras del toreo, como El Fandí o Castella, verbenas en el recinto ferial, juegos para los niños y un sinfín de actividades para que de día y de noche vecinos y visitantes tengan a su alcance una propuesta lúdica.
No hay comentarios