El entrenamiento pluscuamperfecto
Como en todo en la vida, el deporte también evoluciona. Y está lleno de modas. Una de las últimas actividades deportiva que está pujando con fuerza y que la gente demanda en Almería, después de siete años popularizándose en España, es el CrossFit. Se trata de una técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. Quien lo entrena o lo practica afirma que todos los músculos del cuerpo tienen su rato de engrasamiento diario.
En Almería hay dos centros oficiales de entrenamiento, CrossFit Virus y CrossFit Mizoki. En el primero de ello entrena Fran Berenguel, un deportista que procedente del fútbol, se enganchó al powerlifting y ha terminado en el nuevo deporte de moda. Fran, junto a los también almerienses Jesús Góngora y Javier Martín de la Rosa, acaban de participar en el Spanish Throwdown, una competición nacional que se ha celebrado en Madrid, donde han ido los mejores a nivel europeo.
Sus resultados han sido buenos, aunque tienen claro que quieren mejorar y seguir creciendo. Para ello, no le queda otra que entrenar a diario y no cejar nunca en el empeño. "Trabajamos como entrenadores deportivos, lo que nos permite tener tiempo para entrenar y competir. Es un deporte que necesita de muchas horas y mucha fuerza de voluntad", indica Fran Berenguel que quiere desmentir un falso mito: "Esto no es un entrenamiento militar, sino que cada cual realizar los ejercicios a su nivel y poco a poco va mejorando y notando los resultados. De hecho, una frase que me gusta a mí decirle a la gente de mi deporte es que todo el mundo puede practicar CrossFit, pero no todos pueden entrenarlo.
Quizás la principal dificultad de este deporte, sobre todo a nivel profesional, es que tocas muchos palos y no te puedes especializar en ninguna. "Nosotros hacemos bicicleta, saltos dobles de comba, máquinas de esquí de fondo, levantamiento de pesas, anillas... No te dedicas en exclusiva a una modalidad, por lo que no coges una masa excesiva". De esta manera, el practicante de CrossFit no es el prototipo de deportista de gimnasio, con gran masa muscular: "Nuestra musculatura es diferente, el músculo pesa y no podemos tener mucho porque sería perjudicial para correr o nadar. Además, tener una buena dieta es fundamental, a nosotros nos lleva un nutricionista de Barcelona", finaliza Fran que confía en que Almería no se desengache de la moda del CrossFit, algo que requiere "de tiempo" y del "progreso y la ilusión" de los deportistas.
No hay comentarios