ATLETISMO

Cantoria se prepara para su V edición del Trail La Pólvora: "Estamos por las nubes"

La salida de los participantes en la pasada edición de este CxM La Pólvora.

La salida de los participantes en la pasada edición de este CxM La Pólvora. / Javier Alonso (Cantoria)

Cantoria cuenta los días para la celebración de la quinta edición del Trail La Pólvora que tendrá lugar el domingo 28 de enero en el municipio con motivo de los festejos de San Antón. La localidad almeriense se ha volcado en este evento deportivo que implica a toda la ciudadanía.

Pedro Parra, concejal de Hacienda, Asuntos Sociales y Deportes, ha señalado en declaraciones para Diario de Almería que “habrá más de 150 participantes de la localidad presentes en la prueba, además de cerca de 60 voluntarios”. Esta carrera se ha convertido en una “seña de identidad para el pueblo”, como asegura el político.

Para este año, habrá dos modalidades de carreras a pie y una de senderismo. La primera tendrá un recorrido de 26 kilómetros con un desnivel de 1.512 metros. Una exigente prueba en la que los atletas tendrán que estar preparados para superar todos tipo de superficies, como asfalto, carriles y senderos. Todo enmarcado en plena comarca del Valle del Almanzora con impresionantes vistas.

En una modalidad inferior, la siguiente prueba será de 13.500 metros, con una menor dureza para los que participen en ella. La ruta senderista será la alternativa para aquellos que quieran estar presentes en este Trail La Pólvora sin la preparación física necesaria de las otras dos carreras.

Cartel de esta prueba deportiva que se celebrará en el municipio almeriense. Cartel de esta prueba deportiva que se celebrará en el municipio almeriense.

Cartel de esta prueba deportiva que se celebrará en el municipio almeriense. / D.A. (Cantoria)

Uno de los objetivos de la organización es animar a todos tipo de corredores, por lo que habrá dos modalidades más inclusivas: Barrera direccional y Silla joelette. Pedro Parra asegura que se busca exactamente eso, igual que con la aparición de La Polvorilla, en la que podrá participar niños desde los dos años, en una modalidad que será por las calles del pueblo.

Un 2024 que será de récord para Cantoria. “El año pasado hubo 500 participantes y este tendremos más de 700”, confirma el concejal, que insiste en "estar por las nubes" con la expectación generada. Las inscripciones, abiertas desde el pasado 15 de septiembre, han tenido que cerrarse una semana antes (el plazo acababa el día 21) ya que todos los dorsales han sido adquiridos.

El Trail La Pólvora no solo acoge a personas de la provincia, sino que muchos vienen desde otros puntos como Granada, Murcia, Málaga o Cádiz. Incluso hay algunos inscritos que vendrán desde Teruel, como confirman desde el consistorio. Para ellos, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de pernoctar en el Polideportivo Municipal de Cantoria. Asimismo, “se les ofrece información sobre los alojamientos del pueblo y alrededores”, como asevera Parra.

Algunos participantes llegando a la línea de meta en la edición de 2023. Algunos participantes llegando a la línea de meta en la edición de 2023.

Algunos participantes llegando a la línea de meta en la edición de 2023. / Javier Alonso (Cantoria)

La salida y llegada tendrán lugar en la plaza de la Constitución de Cantoria. A las 9:00 horas comienza la prueba de senderismo, mientras que las carreras arrancan una hora más tarde. Los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de cada categoría se llevarán un trofeo que será entregado a partir de las 14:30 horas en el Pabellón Municipal.

Durante el recorrido se habilitarán nueve puntos de avituallamientos con refrescos, bebidas isotónicas o barritas de chocolate. En la línea de meta habrá caldo caliente y dulces típicos del municipio almeriense para cerrar el día con una comida popular para todos los participantes. Este año el plato serán unas tradiciones migas.

“Entre participantes, familia y asistentes hemos calculado que habrá unas 3.000 personas”, afirma Pedro Parra a este medio. Además, los deportistas que se presenten en esta prueba tendrán la posibilidad de dejar a sus hijos en la Escuela Infantil Municipal de Cantoria, a escasos cinco minutos a pie de la plaza de la Constitución.

“El objetivo a corto plazo es intentar el año que viene ser Copa de Almería y, posteriormente, ser prueba a nivel autonómico. No nos ponemos barreras porque hace cinco años no nos hubiésemos imaginado estar dónde estamos”, indica Pedro Parra sobre el futuro de este Trail La Pólvora, que se está convirtiendo poco a poco en referencia de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios