CICLISMO

Pedalear para visibilizar el TDAH y la epilepsia

  • Tomás Zurano correrá el próximo mes la Transibérica, prueba ciclista de 3.600 kilómetros con el único objetivo de ayudar a las personas, en especial a los niños, que sufren TDAH y epilepsia

Tomás Zurano, subiendo Calar Alto

Tomás Zurano, subiendo Calar Alto / D.A. (Almería)

Tomás Zurano podía hundirse o luchar cuando a Tomás, su hijo le diagnosticaron Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y epilepsia. Él eligió lo segundo para ayudar tanto a su vástago, que ahora tiene diez años, como a todas aquellas personas que sufren estas dos causas, en especial, por aquellos niños que tienen que pelear cada día por los problemas derivados de ellos, los insuficientes medios que la sanidad pública ofrece para salud mental y el estigma de una parte de la sociedad.

El penúltimo reto que se le ha metido entre ceja y ceja es realizar la Transibérica, una prueba ciclista de ultrarresistencia sólo apta para aquellos que tienen corazón de león, una fortaleza mental privilegiada y las piernas que tienen sólo los elegidos. La carrera, con repercusión internacional, comienza la noche del 13 de agosto desde Bilbao, teniendo diez puntos de paso obligatorias por la península ibérica y Pirineos. El día 27 deben finalizar los 3.600 kilómetros, algo al alcance de muy pocos: el año pasado poco más de la mitad de los 65 ciclistas lo logró.

"Mi objetivo es dar la mayor visibilidad posible a estas dos causas. Quiero que se hable de esto antes, durante y después del reto", explica Tomás, que ya ha dado una ponencia en la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), así como una presentación oficial en el Ayuntamiento de Almería. Además, numerosos famosos han grabado vídeos de apoyo para darle mayor visibilidad a la causa, con Farruquito, entre otros. Y es que Tomás también ha hecho las veces de torero, prueba de que le gusta el riesgo.

La prueba comienza la noche del 13 de agosto en Bilbao, durando dos semanas

Tomás no 'sólo' se ha propuesto realizar esos 3.600 kilómetros, sino que también ha pedido a las diferentes instituciones que se informe tanto del TDAH como de la epilepsia, que se hable de qué sienten niños y adultos, que se hable de los estigmas y dificultades que se enfrentan tanto ellos como sus familiares en el día a día, siempre desde una perspectiva positiva e integradora. Que se hable de la vida.

"A veces sentimos la incomprensión de la sociedad porque tachan a los niños de maleducados y a nosotros de malos padres. Pero después afortunadamente poco a poco te vas dando cuenta que tienes una suerte tremenda porque Dios o la vida te han regalado un ser maravilloso y te han dado la oportunidad que se sea tuyo y lo cuides para siempre", explica de manera orgullosa Tomás, que quiere hacer ver que se trata de auténticos ángeles que funcionan de otra manera y ni muchísimo menos de niños maleducados.

"A mi hijo le diagnosticaron y síndrome de Panayiotopoulos, un tipo de epilepsia infantil benigna que, supuestamente, desaparece en la adolescencia", relata Tomás, que se ha lanzado a investigar sobre todo ello con el único fin de ayudar. Para el reto cuenta con el apoyo de la Federación Española de Epilepsia y de la Federación Española de TDAH, además de otras empresas que han colaborado en el reto de este ciclista del Cuquiline Team (equipo que ha organizado más de una, dos y tres pruebas benéficas) y del Costa Racing Team. Pero, sobre todo, más que un ciclista, un ser humano de los que hacen falta en esta sociedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios