Deportes

La Comarca de Níjar reduce las pérdidas de agua de riego a un 0,3%

  • Ha sido posible gracias a obras en las que se han invertido más de 60 millones de euros

La Comunidad de Usuarios de las Aguas de la Comarca de Níjar cuenta con 2.305 comuneros y unas 8.800 hectáreas de cultivos de regadío. La intención de la CUCN es atender las necesidades de agua de riego de otras zonas agrícolas del término municipal de Níjar, así como de Almería y Sorbas, con lo que podrían gestionar el regadío de unas 10.000 hectáreas.

La Comunidad de Usuarios -con las ayudas públicas de la UE, del Gobierno central y de la Junta de Andalucía- ha invertido más de 60 millones de euros en obras hidráulicas, entre las que destacan el tendido de más de 700 kilómetros de tuberías, siete balsas de regulación, cuatro sistemas de impulsión, y un sistema de telemando muy avanzado.

Estas obras permiten al agricultor disponer de dos fuentes de suministro de agua -del acuífero y de la desalinizadora de Carboneras-, que mezcla de la forma que más le interesa, en función del cultivo y de la época del año.

Las obras de mejora en la gestión y uso de los recursos hídricos, un trabajo que ha permitido reducir las extracciones de los acuíferos del Campo de Níjar así como la pérdidas hasta el 0,3%. Gracias a la puesta en marcha de un avanzado sistema de distribución del agua de la desalinizadora de Carboneras, los agricultores de Níjar "son hoy por hoy los que realizan un uso más eficaz y eficiente del agua", según dijo hace unas semanas el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios