Cristiano regresa a la senda del Balón de Oro

La actuación de Ronaldo frente a Holanda vuelve a situarlo al nivel de Messi en la lucha por el galardón que concede la FIFA

Alberto Bravo (Dpa) / Gdansk

19 de junio 2012 - 05:02

De villano a héroe, de diablo a ángel, de inmaduro a líder. Un partido, dos goles y el pase a cuartos de final sirvieron para devolver a Cristiano Ronaldo de nuevo a la senda del Balón de Oro cuando apenas hace unos días todo eran dudas.

No hay forma de que el delantero luso se aleje de los focos. Si tras su partido ante Dinamarca fue señalado como una de las grandes decepciones de la Eurocopa, ahora recibe mil elogios por su actuación ante Holanda, que fue ciertamente impresionante. Sólo habían transcurrido cuatro días desde su partido ante Dinamarca, aquel que se saldó con un buen número de errores de la estrella portuguesa y de unas polémicas declaraciones hablando de Messi, su gran rival en la lucha por el Balón de Oro. Entonces le dijo a un periodista: "¿Sabe dónde estaba Messi en esta altura? ¿Lo sabe? Estaba siendo eliminado en la Copa América en su país".

Ronaldo recibió una lluvia de reproches. "Necesita un psicólogo", escribió la prensa portuguesa. Pero el capitán de Portugal reaccionó con grandeza, llevando a su selección hacia los cuartos de final. Más aún, la escuadra lusa es clara favorita ante la República Checa para entrar en semifinales. Ante esta perspectiva, ¿quién puede negar que Cristiano Ronaldo renovó (y hasta agigantó) su candidatura al Balón de Oro?

Cabe recordar su magnífica temporada con el Real Madrid, liderando a los blancos en la conquista del título de Liga tras tres años de hegemonía del Barcelona. Aunque en el aspecto goleador Messi ganó la batalla de los números al anotar 73 goles la pasada temporada, por 59 del portugués, cada instancia que supera Cristiano Ronaldo en la Eurocopa lo refuerza en la carrera por el máximo galardón. Ahora mismo nadie se atreve a aventurar quién va primero.

Está siendo una temporada crucial para el jugador, de 27 años, que está eliminando algunos de los estigmas que le acompañaron en los últimos tiempos. Tradicionalmente se le acusó de no rendir en las citas importantes, pero esta circunstancia debe quedar ya relegada al olvido. Marcó el llamado gol de la Liga en la última visita con el Real Madrid al Camp Nou, donde el Barcelona cayó por 2-1 con un gran tanto postrero de la estrella del conjunto blanco.

Y el domingo Cristiano Ronaldo rescató a su selección cuando ésta perdía 1-0 ante Holanda. El portugués fue un cañón y, de paso, amplificó sus opciones de ganar el Balón de Oro. La montaña rusa del portugués se sitúa ahora en su pico más alto. Inútil ir más allá del hoy en los juicios a un futbolista de su naturaleza.

stats