La República Checa y repetir el sueño de 1996 ante Portugal

Poborsky logró el pase en Inglaterra y los checos llegaron a la final. Los lusos llegan con la mejor versión de Cristiano Ronaldo.

Foto: AFP
Foto: AFP
Barry Whelan (Dpa)

Varsovia (polonia), 20 de junio 2012 - 18:37

Portugal y República Checa abren este jueves los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania con los lusos esperando otra gran actuación de Cristiano Ronaldo y los checos queriendo rememorar la sorpresa de 1996.

En Polonia y Ucrania, ambas selecciones perdieron su primer partido, la República Checa 4-1 ante Rusia y Portugal 1-0 contra Alemania. Pero recuperaron la forma y los goles en los dos siguientes encuentros.

Portugal, que remontó ante Holanda en la última jornada de la fase de grupos gracias a dos goles de Cristiano Ronaldo, es favorito para el duelo en el Estadio Nacional de Varsovia, donde busca alcanzar las semifinales y la licencia para soñar con su primer gran título.

Los checos, entrenados por Michal Bilek, no hacen caso a los pronósticos previos al torneo y buscan una nueva sorpresa ante Portugal. El ganador del duelo se medirá en la semifinal al vencedor de la eliminatoria entre Francia y la actual campeona mundial y de Europa, España.

La República Checa espera repetir su éxito en la Eurocopa de Inglaterra 1996, donde alcanzó la final después de derrotar a Portugal en los cuartos. Entonces, una vaselina de Poborsky a Vitor Baia prolongó el sueño checo y frustró a la Portugal de Figo y Rui Costa.

Todo indica que Bilek no podrá contar con su estrella, Tomas Rosicky, que volvió a su país para ser tratado de un problema en el tendón de Aquiles. Mientras tanto, Portugal se encomienda a Cristiano Ronaldo, cuya mejor versión repareció ante Holanda después de dos jornadas en las que falló más de lo normal.

El seleccionador de Portugal, Paulo Bento, insistió en que su equipo no es sólo Cristiano Ronaldo y adviritó de la dificultad del choque. "No pretendemos ser los favoritos ante República Checa y no será fácil ante ellos", dijo. "Han mostrado su habilidad para dar la vuelta a un partido y ahora tenemos que continuar con nuestro trabajo y mantener la calidad que hemos mostrado. Tal vez entonces podremos alcanzar las semifinales", añadió.

El portero titular de República Checa, Petr Cech, señaló que su equipo es consciente del peligro de Cristiano Ronaldo. "Sus disparos son tremendamente potentes y puede tirar con ambas piernas", dijo el meta del Chelsea, que será determinante si el encuentro llega a la tanda de penaltis como sucedió en la final de la Liga de Campeones de mayo pasado. "Dispara a puerta en cualquier situación y es un gran cabeceador. Es un jugador perfectamente equipado. Esperamos que no marque ante nosotros. Ninguno de nosotros quiere que tenga éxito".

Bilek confía en que su equipo pueda anular el peligro de los lusos y volver a alcanzar una semifinal. Los checos perdieron la final de 1996 por 2-1 ante Alemania y sucumbieron en la prórroga de las semifinales de Portugal 2004 ante Grecia por 1-0.

"Individualmente son impresionantes. Les gusta tener espacios para aprovechar la velocidad de jugadores como Nani o Cristiano Ronaldo", alabó a su rival Bilek, ex internacional checo que jugó el Mundial de Italia 1990 y que estuvo dos temporadas jugando en el Betis. "Son jugadores conocidos en todo el mundo, así que esperamos un partido difícil e interesante, pero creemos que lo disfrutaremos y pasaremos", dijo confiado.

El defensor checo Michal Kadlec tendrá muy en mente el encuentro ante Portugal de 1996 y quiere emular a su padre, Miroslav, que fue partícipe de aquella victoria hace 16 años. "Portugal es favorita y si acaba como en 1996 será un sueño. Haremos todo lo posible para que no sea el final para nosotros", dijo.

stats