Darwin & Muñoz, sociedad ilimitada (0-4)
CD LUGO 0-4 UD ALMERÍA | La Crónica
Excelso partido de la dupla ofensiva rojiblanca, con doblete para el charrúa y otro tanto del sevillano, con sendas asistencias en los goles de Darwin
Lazo, ex del Lugo, completa el festival goleador indálico en este arranque de 2020, manteniendo además la portería a cero, algo que no ocurría desde el 24 de noviembre
La mejor defensa en fútbol es un buen ataque y el Almería tiene hoy por hoy el más realizador de la categoría, con una sociedad Darwin Núñez-Juan Muñoz que conforme avanzan las jornadas se va entendiendo mejor y tiene pinta de darle muchas tardes de gloria a la parroquia indálica durante el recién estrenado 2020.
Suyos fueron los dos tantos visitantes de la primera mitad en el Anxo Carro, el conseguido por el uruguayo en la fase inicial y el materializado por el sevillano ya en las postrimerías para complicar el debut de Curro Torres en el banquillo lucense, donde llegaba esta Navidad para suplir al destituido Eloy Jiménez.
Los gallegos saltaron de inicio montando un bloque alto para presionar la salida de balón de los rojiblancos, que en cierto modo se vieron sorprendidos durante los primeros compases con dicha propuesta, pero que pronto superaron explotando la velocidad de sus estiletes para montar rápidas transiciones.
Guti hizo una nueva vuelta de tuerca en su once dando entrada a Petrovic junto a Maras y Martos en el eje de la zaga y a De la Hoz como pivote, escoltado por Aguza y Lazo como volantes interiores, en detrimento de Vada y Corpas, titulares habituales en la recta final de 2019. El equipo ganó en consistencia en la medular y en capacidad de robar balones.
En una de esas recuperaciones se generaba el 0-1. Juan Muñoz estuvo astuto para pescar un balón que el Lugo había regalado en el centro del campo para montar un fulminante contraataque buscando la zancada de Darwin Núñez que el propio ariete charrúa se encargó de culminar con una buena definición ante la salida del meta Cantero.
El tanto incial no permitió a los indálicos sentirse del todo cómodos sobre el terreno de juego, ya que el Lugo incomodó bastante en acciones a balón parado, particularmente bombardeando desde los saques de esquina, si bien Fernando solo se vio obligado a intervenir para desviar un disparo de Álex López que buscaba el travesaño, sacando poco después Darwin bajo palos un remate de Josete que bien pudo significar el 1-1.
Pero cuando parecía que el Lugo se encontraba más a gusto sobre el campo, llegó una acción coral en la que participaron Aguza, Darwin y Juan Muñoz que culminaba el último remachando en el segundo palo un mal despeje de la zaga lucense para poner el 0-2 en el marcador justo antes del descanso, ventaja que pudo ser mayor si Balliu no envía a las nubes un buen pase de Darwin tras apurar la línea de fondo y ponerla atrás sobre la llegada del carrilero.
En la segunda mitad los de Guti no levantaron el pie del acelerador. Al contrario, buscaron la portería contraria hasta firmar la goleada de una jornada que empezaba con escasez goleadora. Y en ello volvía a tener mucho que ver la inspiración de la dupla Darwin-Muñoz.
Vendaval ofensivo rojiblanco
La potencia de zancada del charrúa ya había dado el primer aviso nada más volver de vestuarios, estando Josete providencial al corte, pero otra gran asistencia de Juan Muñoz cuando se cumplía la hora de partido iba a sevir para que el ex de Peñarol, tras driblar al meta Cantero, pusiera el 0-3, sumando su sexta diana como rojiblanco (alcanzando de este modo los registros de Sekou).
El Lugo mantenía la pelota sin generar peligro ni ocasiones que asustaran el arco de Fernando pese a los continuos movimientos en el banquillo de Curro Torres, que en el 61' ya había agotado todas las sustituciones. La entrada de Jaume Grau estuvo cerca de servirle para recortar diferencias, pero su disparo con la zurda en posición franca se marchaba demasiado alto.
Pero los locales a esas alturas habían entregado la cuchara y el Almería pronto incrementó la goleada. El recién ingresado Vada estuvo a punto de firmar el cuarto de la tarde, pero su remate a la media vuelta y a bocajarro se topó con Cantero.
La ley del ex iba a cumplirse en el Anxo Carro y Lazo, con un disparo colocado desde la frontal del área lejos del alcance de Cantero, iba a subir el 0-4 al marcador. El gaditano logra su octavo tanto en lo que va de curso y tras no celebrarlo recibía el aplauso del público local al ser sustituido por Appiah poco después.
El Almería arranca 2020 con paso firme, consolidándose como el máximo realizador de la categoría de plata con la friolera de 39 tantos a favor tras 22 jornadas y sellando por fin su propia meta tras no hacerlo desde que el pasado 24 de noviembre lo lograse ante el Numancia en el Estadio Mediterráneo. Guti salva además el bache con el que se cerró 2019 tras la derrota copera en Tamaraceite y en Liga frente a la Ponferradina.
Ficha Técnica
CD Lugo: Cantero; Campabadal, José Carlos, Josete, Canella (Leuko, 20'); Seoane (Jaume Grau, 61'), Álex López, Pita; Iriome (Tete Morente, 56'), Cristian Herrera y Manu Barreiro.
UD Almería: Fernando; Maras, Martos, Petrovic; Balliu, Silva, De la Hoz, Lazo (Appiah, 70'), Aguza; Juan Muñoz (Vada, 63') y Darwin Núñez (Sekou, 82').
Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega (vasco). Amonestó a Iván Martos (28'), Seoane (58') y Leuko (85')
Goles: 0-1 (10'): Darwin Núñez define una rápida transición tras robo de Juan Muñoz. 0-2 (43'): Juan Muñoz remacha un despeje local en el segundo palo. 0-3 (60'): Darwin Núñez dribla a Cantero para marcar tras recibir un pase de Juan Muñoz. 0-4 (66') Lazo con un disparo colocado desde fuera del área al que no llega Cantero.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada en la Liga Smartbank, primero de 2020 y también primero de la segunda vuelta de la competición, disputado en el estadio Anxo Carro de Lugo ante 3.070 espectadores.
No hay comentarios