Deportes

Denueve, Coronado, 'Mar de plástico' y Kiko Medina, premiados

  • La actriz parisina será la primera en recibir su reconocimiento y lo hará hoy, a partir de las 21:30, en la gala inaugural

Nombres destacados, que han aportado a Almería que esta provincia se bañe con letras doradas, de esplendor, de grandes figuras del séptimo arte y otras que desde abajo construyen un sector más cuidado dentro de los trabajadores locales.

Los reconocimientos de este año son: Catherine Deneuve (Premio Almería, tierra de cine), José Coronado (Almería, tierra de cine), Kiko Medina (Premio Asfaan) y Mar de Plástico (Premio Filming Almería).

La actriz parisina Catherine Deneuve será la encargada de poner el acento internacional al Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Será premiada por rodar en la provincia la película Marchar o morir, dirigida por Dick Richards, junto a Gene Hackman y Terence Hill, en 1977.

Deneuve es una de las grandes intérpretes del cine europeo u ha sido musa de directores como Roman Polanski, Luis Buñuel y François Truffaut, entre otros. Algunos de los títulos significativos de la actriz son: Tristana, Belle de jour, Repulsión, Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort, El último metro, La sirena del Mississippi...

El Premio Almería, tierra de cine también tendrá carácter nacional con la concesión de este reconocimiento a José Coronado. La motivación para este homenaje es por trabajar en dos rodajes en la provincia: La vuelta de El Coyote, de Mario Camus, y Poniente, de Chus Gutiérrez. El actor cuenta con más de 40 películas. Con la película Goya de Burdeos, de Carlos Saura, y La caja 507, de Enrique Urbizu, fue candidato al Goya como mejor actor de reparto. En 2011, con el film No habrá paz para los malvados, se consiguió seis premios Goyas, entre ellos el de Mejor Actor. Gracias a este papel obtuvo una docena de reconocimientos. Tiene pendiente estrenar What about love, una historia de amor con Sharon Stone y Andy García.

Por otra parte, el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) ha ido a parar este año al productor cinematográfico y audiovisual Kiko Medina.

En 2010 comenzó su andadura como productor independiente: La Hégira (2010, Liteo Deliro), El Ingenio (2011, Charo F. Yubero), Postales desde la Luna (2012, Juan Francisco Viruega), La quinta dimensión (2013, Liteo Deliro) y Fridge (2014, Pepe Botías); además ha sido director de producción en otras obras para otras productoras almerienses: Jacobo, (2012, David el Ãguila) Solsticio (2013, Juan Francisco Viruega) y Dragon High School (2013, Lola Parra). En junio de 2014, funda en Almería la productora KMPC SLU, para la producción de su primer largometraje cinematográfico, Todo saldrá bien, dirigida por Jesús Ponce y estrenada en salas comerciales en España en julio de 2016. Actualmente trabaja en el desarrollo de su primer documental (Almería 1975) y su segundo largometraje (La primera cita, previsto para 2017)).

Este año, como novedad la Diputación ha decidido crear el premio especial Filming ALmería como reconocimiento anual a una producción audiovisual que sirva como promoción de los paisajes y escenarios almerienses. En esta primera ocasión han decidido dar el premio a la serie de Antena 3, Mar de plástico, una producción ambientada y rodada en la provincia que se ha situado en los primeros puestos de la audiencia durante sus dos primeras temporadas.

Intérpretes que han hecho historia, otros que todavía tienen que realizar su mejor papel, una serie con carácter de la tierra y productor local que exporta el nombre de Almería allá por donde va.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios