FÚTBOL | CORONAVIRUS

Diego Capel habla desde Birkirkara

  • El albojense de 32 años de edad cuenta a este diario cómo vive la crisis sanitaria del COVID-19 junto a sus padres en Malta, donde estaba volviendo a disfrutar como futbolista hasta el parón por la pandemia

Diego Capel posa para este diario desde la isla de Malta. Diego Capel posa para este diario desde la isla de Malta.

Diego Capel posa para este diario desde la isla de Malta. / D. A. (Almería)

–¿Qué tal está llevando el confinamiento en Malta?–Aquí está más controlado todo, porque es una isla más pequeña y hay muy pocos casos en comparación con otros sitios. Aún así están cerrando cada vez más negocios y a nosotros nos han cancelado entrenamientos y partidos. No estamos al nivel de España ahora mismo, está casi todo bajo control y la gente se está quedando en casa y cuando sale manteniendo las distancias.

–¿Cómo es el día a día en casa para un futbolista?–Se lleva de la mejor manera que puedes. Al final tengo la suerte de tener a mis padres, que no los veía muchos y aunque sea en casa podré pasar tiempo con ellos. Esto no es muy común para nadie y todos intentamos llevarlo de la mejor manera posible.

–Es duro vivir una situación de este tipo lejos de su tierra natal, de su gente, pero por suerte ahora tiene a sus padres allí en Malta...–Es muy duro sabiendo que tengo al resto de mi familia allí, conociendo la situación que hay en España. Mis padres y y yo estamos todo el día en contacto directo con ellos, por videollamada tenemos un chat de grupo en el que hablamos a todas horas con ellos. Podemos saber como están a diario.

"Tál y como está la cosa en España, mis padres se quedarán aquí conmigo un par de semanas más mínimo"

–En tierras maltesas le han recibido con los brazos abiertos, ha demostrado que aún le queda mucho fútbol. Una pena que haya llegado este parón cuando volvía a disfrutar como jugador...–Es una pena que haya pasado todo esto cuando estaba en el mejor momento. Desde que llegué aquí me estaba sintiendo bien, incluso haciendo goles y disfrutando de nuevo, pero bueno, ahora lo importante es que todo vuelva a la normalidad, que todo esto que está pasando pase rápido y podamos seguir disfrutándolo.

–¿Cómo afrontará junto a sus padres el tener que esperar más de lo previsto para regresar a España?–Creo que lo más recomendable, tal y como están las cosas por España, es que mi familia esté por aquí un par de semanas más. Allí las limitaciones son máximas, aquí puedes hacer un poco más de vida. Hasta que no se tranquilicen un poco las cosas no van a volver.

–El fútbol está parado. Estos días FIFA, UEFA y distintas federaciones tomarán decisiones importantes. ¿Qué cree que pasará?–No tengo ni idea, todos estamos a expensas de saber qué solución se toma. Dependerá de cómo vayan evolucionando el tema de casos y si encuentran alguna solución con la cura que pueda tranquilizar un poco a todo el mundo. Aquí en Malta estamos también a la espera de que se tome una decisión de cuando se vuelve a retomar este campeonato.

–¿Usted suspendería la liga por completo esta campaña o la aplazaría unos meses?–Como he dicho antes, dependerá de como vaya evolucionando el tema de casos. Si en estas dos semanas todo va mejorando y se controla el tema de todos los enfermos y que no vaya a más, creo que todo podría volver a la normalidad dentro de lo que cabe, aunque sea para afrontar el campeonato a puerta cerrada

"El tema profesional queda en un segundo plano, esto afecta a todos y la vida es lo más importante"

Este parón, evidentemente, afectará al rendimiento del jugador. ¿Tiene indicaciones del club para mantenerse en forma?–Nosotros tenemos un plan de trabajo diario, estoy trabajando por mi cuenta con otro compañero, intentando que no se pierda la forma porque estamos en el tramo final de la temporada y es importante mantener por lo menos la base física.

–Las lesiones o las derrotas dolorosas suelen ser los peores momentos para un futbolista y deportista en general, pero este también estará siendo uno de los peores momentos que le habrá tocado vivir en su carrera...–No creo que lo iguale, esto afecta a todo el mundo. Va más allá del tema deportivo. Cuando se habla de la vida, que es lo más importante en este caso, el tema profesional queda en un segundo plano. En el momento que se calmen las cosas se volverá a la normalidad poco a poco, pero ahora mismo todos los futbolistas del mundo estamos en la misma situación.

–¿Qué se plantea en un futuro cuando todo vuelva a la normal?–No me planteo nada ahora mismo. Solamente pienso en terminar la temporada de la mejor forma posible y ya en el futuro se verá. Estoy volviendo a disfrutar y quiero cumplir los objetivos marcados con el equipo, que este club se meta en Europa y luego en verano, si termina bien la temporada, lo que venga bienvenido sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios