Ejemplo del fútbol total

A día de hoy, el Barcelona es posiblemente el mejor equipo del mundo · De la mano de un técnico de la casa como Guardiola, los culés cosecharon el triplete

Pablo Laynez / Almería

03 de octubre 2009 - 09:51

Fue Holanda, de la mano de un joven Johan Cruyff, la que promocionó el fútbol total. Era un estilo de juego en el que todos los futbolistas atacaban, defendían o creaban. Nadie se escondía, todos querían el balón y lo tocaban y mecían con una suavidad impropia del balompié que se practicaba hasta ese momento. Pep Guardiola, uno de esos símbolos que todo club desea tener, ha conseguido imponer ese estilo en su Barcelona. Después de ser un jugador carismático en la Ciudad Condal, el centrocampista se hizo cargo del banquillo del Camp Nou y la temporada pasada consiguió un hito en la historia del fútbol español: el Barcelona fue el primer equipo en conquistar el triplete, esto es, Liga, Copa y Copa de Europa. Para esta campaña, y tras fichar a otra estrella mundial como es Zlatan Ibrahimovic, el equipo azulgrana tratará de repetir el triple entorchado.

l CON BALÓN. El Barcelona juega con balón. Xavi, Iniesta, Messi, Pedrito, Busquets... todos ellos forman una tela de araña en el campo, del que el rival no se puede escapar por mucho que corra. Los azulgranas tocan y tocan sin cansarse, sin aburrirse, aunque no encuentren huecos. Terminan por cansar al contrincante y cuando lo tienen a su merced, ahí está la línea delantera que cumple con efectividad su labor. Además, el equipo de Hugo Sánchez tendrá que prestar especial atención a las bandas, porque al Barcelona le gusta realizar acciones de dos contra uno para crear superioridad junto a la línea de cal.

l SIN BALÓN. Es difícil, por no decir imposible, quitarle el balón al Barcelona. Aunque el Almería lo consiguiera, que puede hacerlo con mucho sacrificio en el centro del campo, los culés tienen muchas otras armas y no se les caen los anillos por correr detrás del balón. Es cierto que Xavi o Iniesta no son jugadores de recuperación, pero también saben hacerlo. Si los rojiblancos fueran capaces de hacerlo, tendrían que aprovechar la velocidad arriba de Crusat y Piatti para no dejar desguarnecida en ningún momento la línea defensiva. Lo que está claro es que Chico y Bernardello tendrán que andarse con mucho ojo, porque los árbitros suelen desenfundar con rapidez cuando se trata de faltas en contra del Barcelona.

l LO MEJOR. Prácticamente lo es todo. Es difícil sacarle algo negativo a este equipo, pero lo mejor puede estar en el banquillo. Pep Guardiola es uno de esos técnicos románticos del fútbol, que siempre tiene palabras de elogio para sus jugadores y para los rivales. No le gusta que le echen flores; él prefiere estar en un segundo plano y que las felicitaciones se las lleven los que están en el campo. Es una gozada escucharlo hablar cuando da ruedas de prensa.

l LO PEOR. La confianza ante los rivales pequeños. El Barcelona está inmerso en Liga de Campeones y eso puede ser una baza a favor del Almería. Pese a todo, sacar un buen resultado es misión casi imposible.

stats