Grupo c

Empate a cara descubierta (1-1)

  • Italia arroja dudas a la apuesta de España de jugar sin delantero. Iniesta fue el mejor, Navas cambió el ritmo y Torres falló las opciones de triunfo.

España empató en su debut en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, lo cual ya es más de lo que hizo en el estreno del Mundial que coronó a la selección como la mejor del universo. Y contra Italia, palabras mayores para debutar cuando lo ideal es hacerlo sin grandes daños (que le digan a Holanda). Generó algunas dudas, eso sí, y vio cómo un equipo renovado y con menos cartel abrió grietas y cerró huecos para sobrevivir ante lo que otras veces ha sido un auténtico rodillo.

El entrenador que todos llevamos dentro decía que Del Bosque se equivocaba renunciando al 9 tradicional en la ciudad polaca de Gdansk. A pesar de que era una opción que se contemplaba desde el inicio de la preparación, el farol no terminaba de encajar como apuesta ante un rival que en teoría iba a tomar muchas preocupaciones y que desde luego sabe cómo se defiende. Así fue y España sería incapaz de generar una ocasión con remate peligroso prácticamente hasta el gol del empate, mitad ya del segundo acto.

Si a la ausencia de una referencia rematadora (y que sirviera de apoyo en corto) se añadían algunas dudas atrás, Italia sonreía esperando su momento. Marchisio se agigantó ante Busquets y Xabi Alonso, Arbeloa quedó muy tocado y Balotelli salvó a España mostrando su cara más indolente solito ante Casillas.

Mala pinta todo, todo menos Iniesta. Si apuran Xavi, que creció con los minutos, y un Silva que nunca dejó de intentarlo. Italia, que en la primera parte le había quitado el balón a España, apostó después por el contragolpe y en cuanto sustituyó a Balotelli por un finalizador más centrado (Di Natale) dejó al entramado defensivo español con un palmo de narices.

Curioso. España sin delanteros y Prandelli, seleccionador italiano, había introducido a un punta antes que Del Bosque. Di Natale marcó y el banquillo español comenzó a moverse.

Las cosas del fútbol, España logró empatar pronto y todavía sin hacer un solo cambio, con un pase espectacular de Silva que permitió a Cesc fusilar a Buffon. Así, Del Bosque alteró el orden de sus recambios y el canario fue el primero en enfilar para que Navas le cambiara el ritmo totalmente al partido y convenciera a Italia de que el empate era una gran opción para ellos.

Ya con Torres, seriamente vilipendiado en redes, España acumuló ocasiones y encaró la recta final con otra cara. El delantero del Chelsea tuvo tres clarísimas, resueltas de manera manifiestamente mejorable incluso en su vaselina a Buffon (Navas estaba solo para empujar).

Irlanda y Croacia no son Italia, pero Del Bosque debe tomar nota y pensar seriamente en alguna modificación. El aviso de Suiza no fue tal esta vez, pero cualquiera te hace un gol en una acción aislada y sin remate es imposible. Salvo, como decía un compañero, que España llegue con el balón hasta dentro de la portería. 

 Ficha técnica:

1 - España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).

1 - Italia: Italia juega con: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).

Goles: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc.

Arbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Jordi Alba (67) y Arbeloa (84) y Torres (84) por España; y a Balotelli (37), Bonucci (67), Chiellini (79) y Maggio (89) por Italia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C, disputado en el estadio Arena Gdansk, ante la presencia de 39.000 espectadores. Estuvieron en el palco de honor los Príncipes de España, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de Uefa Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Angel María Villar, entre otras personalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios