España no sabe qué Francia esperar: ¿defensiva o atrevida?

Donetsk será escenario de un duelo entre dos selecciones caracterizadas por el trato amable del balón, aunque cabe la posibilidad de que los galos 'traicionen' sus nuevos ideales para contrarrestar a la selección española.

España no sabe qué Francia esperar: ¿defensiva o atrevida?
España no sabe qué Francia esperar: ¿defensiva o atrevida?
Alberto Bravo (Dpa)

21 de junio 2012 - 16:22

España comenzó la preparación táctica del partido ante Francia con más dudas que certezas, preguntándose básicamente si se enfrentará a un rival defensivo o atrevido.

La ciudad minera de Donetsk será escenario de un duelo singular entre dos selecciones caracterizadas por el trato amable del balón. Conocido que España mantendrá su incorruptible fidelidad a un estilo, la cuestión es saber cuál será la apuesta de Francia en uno de los duelos más esperados de los cuartos de final de la Eurocopa.

Desde que Laurent Blanc llegó al cargo de seleccionador de los Bleus, hace dos años, se propuso acometer un derribo de los pilares hasta entonces existentes con el fin de edificar una nueva Francia. Blanc nunca ocultó que detrás de su pequeña revolución se encontraba la inspiración en el modelo español.

"Nuestros criterios no son suficientemente buenos, necesitamos otros. En Francia los criterios de selección eran para los jugadores fuertes. Con estos criterios, futbolistas como Xavi e Iniesta habrían tenido problemas. En España lo que cuenta es el fútbol y las calidades técnicas", afirmó Blanc en septiembre de 2010. Con futbolistas como Yihan Cabaye, Ben Arfa, Nasri o Karim Benzema, edificó una selección asentada en nuevas bases. Y así llegó a la Eurocopa, con renovado optimismo de su hinchada y mayor respeto de sus rivales.

Pero lo que no esperaba era encontrarse tan pronto, en cuartos de final, con una selección como la española, la actual campeona. De tal forma que ahora comienza a especularse con la posibilidad de que Francia traicione sus ideales para contrarrestar el temible juego combinativo de su rival.

"Va a ser una guerra en el campo y habrá que ganarla si queremos hacer algo", explicó Benzema en unas declaraciones publicadas hoy en L'Equipe en víspera del duelo. "Va a haber más espacios porque ellos no tienen miedo de ir hacia adelante. Salen bien desde atrás. Si salimos todos con el único objetivo de pasar, podemos hacer algo", agregó el delantero del Real Madrid.

Alain Boghossian, asistente de Blanc, analizó: "Deberemos adaptarnos a la táctica y técnica de España. Normalmente nosotros tenemos la posesión de la pelota, pero ahora será al contrario. Deberemos correr más, hacer un gran esfuerzo". Y el propio Blanc declaró antes: "Ellos tendrán la posesión de la pelota, pero eso no garantiza la victoria".

España no se fía de tales afirmaciones y todavía espera una Francia osada. "Tiene un estilo de juego novedoso. Propone un fútbol de toque con Yohan Cabaye como medio centro. Debemos imponer nuestro estilo, quitarles el balón", analizó Javi Martínez antes de acometer el entrenamiento a puerta cerrada de su equipo. Para el centrocampista, la selección francesa "es un equipo que busca la posesión de balón, con jugadores arriba muy rápidos". "Ellos intentan el pase rápido y el tiro. Es uno de los equipos que más nos va a costar", agregó.

Vicente del Bosque, el seleccionador español, preparará el partido contando con un rival que peleará la posesión, según la naturaleza de sus futbolistas. "Francia está jugando bien, tienen un buen equipo. Han hecho cambios con resultado. Tienen la tecla y Benzema, Ben Arfa, Nasri, Malouda o Ribery son jugadores muy buenos", declaró Vicente del Bosque.

Si se cumplen las previsiones españolas, el Donbass Arena de Donetsk será escenario de una pelea por la pelota que augura un gran espectáculo. Pero puede que Blanc decida llevar la lucha a otro terreno, en contra del estilo que adornó a su selección en los dos últimos años.

stats