A la luz del día
Antonio Montero Alcaide
Verdades absolutas
Omar Fraile (Dimension Data) se estrenó en el Giro de Italia con todos los honores con un gran triunfo en la undécima etapa, disputada entre Ponte a Ema (Florencia) y Bagno di Romagna, de 161 kilómetros, en la que Tom Dumoulin (Sunweb) se mantuvo líder de la clasificación.
Fraile tenía señalado en su calendario de ilusiones la etapa de media montaña de los Apeninos, y la persiguió como si no hubiera un mañana para cumplir su sueño. Venció por sorpresa, con incertidumbre, en un sprint a tres en el que batió a Rui Costa (EAU Emirates) y a Pierre Rolland (Cannondale), sus compañeros de aventura.
El ciclista de Santurce cruzó la línea de meta eufórico, con un tiempo de 4:23.14, el mismo que el primer grupo de perseguidores. Con más tranquilidad se lo tomaron los favoritos, que se presentaron en la meta a 2.24 minutos y sin cambios, con Dumoulin feliz en su estreno de líder, seguido de Nairo Quintana (Movistar), Bauke Mollema (Trek), Thibaut Pinot (Francaise) y Vincenzo Nibali (Bahrain).
La etapa despegó en Ponte a Ema, donde nació el mítico campeón Gino Bartali. El Movistar tensó de salida en la subida al Passo della Consuma, de segunda categoría, donde Igor Antón trató de abrir hueco. Alcanzados en el descenso se formó un grupo de 20 corredores que iniciaron el Passo de la Calla, donde quedaron al frente Mikel Landa (Sky) y Fraile.
El dúo vasco cruzó la cima con 2.30 minutos de ventaja. Entonces Andrey Amador (Movistar) era líder virtual, lo que obligaba a sudar al Sunweb de Dumoulin.
Una fuga que tampoco se le fue de las manos a los guardaespaldas de la magliarossa, que superaba el Passo del Carnaio a 4.30 de Landa y Fraile.
Restaba el Monte Fumaiolo, un puerto largo, de 23 kilómetros. Landa y Fraile tiraron la toalla a nueve de la cima. Cerca de la cima atacó Pinot para abrir un pequeño hueco, pero no pudo ir lejos ante la reacción de sus rivales. Fue el único sobresalto del día con nombres ilustres.
Fraile, inagotable, lo volvió a intentar junto a Rui Costa y Rolland. Los tres se fueron por delante. Un puñado de segundos y 10 kilómetros por delante. Ya en la recta de meta, Rui Costa buscó el zarpazo al final, pero Fraile se puso a la par y a 200 metros atacó para no mirar atrás rumbo a la gloria que no alcanzaba desde 2015.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios