UD ALMERÍA

Gomes y sus seis victorias seguidas a domicilio, lo nunca visto en el Almería

  • La mejor racha previa la ostentaba Casuco en la 03-04, que acumuló ocho jornadas sin caer fuera de casa, en su caso con seis empates y dos triunfos

  • Gorosito, Fran Fernández o Guti también encadenaron seis salidas sin claudicar, pero nunca media docena de victorias consecutivas

  • El tope en Segunda de partidos seguidos ganados a domicilio lo tenían Emery y Alcaraz, con tres

José Gomes, agarrado por Chumi en un entrenamiento

José Gomes, agarrado por Chumi en un entrenamiento / D.A. (Almería)

La derrota en el descuento ante el Real Mallorca dejó a José Gomes a solo dos jornadas de igualar el récord de doce partidos consecutivos invictos que hasta la fecha ostentaban Juan Casuco y Unai Emery, que en los cursos 03-04 y 06-07, respectivamente, lograron ese hito (si se suman las dos jornadas finales de la 02-03, el murciano estuvo 14 jornadas imbatido). El técnico luso dejó la cifra en una decena, pero seguramente vuelva a intentarlo, habida cuenta de que resta más de la mitad del campeonato por disputarse.

Un récord que sí está llevando el preparador de Matosinhos a niveles nunca antes vistos en la entidad indálica es el de victorias seguidas a domicilio. Con el triunfo en Alcorcón son ya media docena de victorias lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos, dando cuenta en ese periodo de rivales como Castellón (1-2), Sabadell (1-2), Rayo Vallecano (0-1), Albacete (1-2), Oviedo (1-2) y Alcorcón (0-1), todos ellos por la mínima y con una tónica común, en todos hubo que sufrir para imponerse. 

En ocho salidas solo se claudicó en Las Gaunas (1-0) y en el Estadio de Gran Canarias (3-0), goleada que marcó el punto de inflexión para la reacción de los rojiblancos, que desde entonces se propulsaron en la clasificación. En total, Gomes ha sumado 18 puntos sobre 24 posibles en feudo ajeno, unos números a los que ningún otro técnico rojiblanco se ha acercado desde que la UDA milita en el fútbol profesional.

La mejor racha como visitante hasta la fecha databa del segundo curso en la categoría de plata, con Casuco en el banquillo. El de Águilas logró entonces sumar ocho partidos sin perder a domicilio, con un saldo de seis empates y dos victorias para un total de 12 puntos en dicha racha. Curiosamente aquella temporada no la acabaría, siendo relevado por Alfonsín de forma interina y por Luis Ángel Duque.

Guti, Fran Fernández o Gorosito también sumaron seis partidos como visitantes sin perder, pero no ganándolos todos

Un peldaño por debajo aparecen los nombres de José Manuel Gutiérrez, Fran Fernández y Néstor Gorosito. Todos ellos lograron encadenar seis partidos sin perder a domicilio. En el caso del madrileño en ese tramo sumó 12 puntos (los mismos que Casuco), resultantes de tres igualadas y otros tres triunfos. El preparador almeriense firmó cuatro empates y dos victorias (10 puntos), mientras que el argentino logró cinco igualadas y un triunfo (8 puntos) en un curso particularmente malo. 

Tan complicado es alcanzar lo que ha conseguido Gomes que ni siquiera Unai Emery o Javi Gracia, los artífices de los dos ascensos, se acercaron. Gracia a lo máximo que llegó en la 12-13 a domicilio fue a tres partidos seguidos sin perder, mientras que Emery encadenó cinco, con dos empates y tres triunfos consecutivos (11 puntos). 

Esas tres victorias seguidas del vasco, junto a las logradas por Lucas Alcaraz en la 11-12 (estuvo cuatro jornadas sin perder, con un empate y tres triunfos para un total de 10 puntos), eran hasta la fecha la mejor racha de partidos ganados a domicilio de la entidad, por lo que Gomes no solo la supera, sino que se ha permitido el lujo de doblarla.

Para valorar los méritos de unos y otros habría que abrir el debate acerca del potencial de las plantillas que dispusieron en cada época, pero ahí ya se sale de las matemáticas puras, de la estadística fría, para entrar en el terreno subjetivo de las opiniones y los gustos personales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios