VOLEIBOL | SUPERLIGA MASCULINA

Guaguas, otra reválida para Unicaja Costa de Almería

Unicaja Costa de Almería perdió por 3-0 en la primera vuelta en tierras canarias

Unicaja Costa de Almería perdió por 3-0 en la primera vuelta en tierras canarias / José de Haro (Las Palmas de Gran Canaria)

Toda España se enfundó el amarillo canario para empujar al CV Guaguas a la Final Four de una gran competición europea. Finalmente, no pudo ser y se quedó en las puertas, en los cuartos de final, al ceder por 3-2 contra el Maaseik belga en la noche del jueves. Antes, había vencido el partido de octavos a Galatasaray HDI Istanbul, por 3-1, el martes, y sale de su ‘burbuja continental’ hacia una Almería que aplaude su gran papel y haber continuado la senda que retomó para el bien del vóley español el club verde la temporada pasada. En gran medida, además, lo sentía como suyo, puesto que cuatro jugadores que lucharon solo 10 meses atrás, dándolo todo por la camiseta ahorradora, en la CEV Challenge Cup, fueron de nuevo los protagonistas. Almansa, Hage, Kukartsev y Fernández han insistido en Europa, junto a Cézar y a Delgado, ambos también portadores del innegable ‘latido verde’ del EuroGuaguas.

Y es que ‘vuelven a casa’ este sábado, para que Unicaja Costa de Almería sí ponga el broche a 2020 en cuanto a la Superliga se refiere, seis hombres que bien podrían ‘confundirse’ de vestuario y entrar de modo natural en el ‘local’, a poco que accedan dejándose llevar por los pasos que tantas veces han caminado antes. No en vano, suman entre todos ellos 21 temporadas en el club almeriense, encabezando la lista Jorge Almansa, con ocho temporadas ahorradoras siendo ‘gran capitán’ en muchas de ellas. El 10 de octubre ya se produjo el choque emocional, cuando los verdes se midieron a los amarillos en el mítico Centro Insular, escenario de decenas de épicas batallas de voleibol entre ambos clubes. En aquel momento la victoria fue canaria, sin discusión, por un 3-0 claro, si bien aquel Unicaja no es el actual. Resultó todo un honor ser el primer visitante en partido oficial para el ambicioso proyecto canario.

Pero incluso en eso hay ‘cambio de papeles’, puesto que ahora Guaguas será quien visite con trasfondo, ya que será coprotagonista del último partido ‘nacional’ del año para los verdes, a los que les restará la Copa de Andalucía antes de recibir a 2021. En cuanto a los de Sergio Camarero, les quedará completar la primera vuelta ante Melilla Sport Capital el martes día 22, por lo que retrasarán sus vacaciones un poco más. Para más curiosidad, Unicaja Costa de Almería deberá estar atento a lo que allí suceda en el caso de que el día anterior, el 21, Manacor caiga frente a Palma en el incierto derbi de Mallorca, ya que estaría en el aire su rival de cuartos de final de la Copa. Como tercero de la primera vuelta, se medirá al sexto, ahora el equipo norteafricano, que no depende de si mismo, pero que sí tiene opciones de ser quinto si dan la sorpresa en el Insular y antes se ha producido la derrota manacorense, en cuyo caso sería Manacor el adversario por un sitio en las semifinales coperas.

Colito, que ya tiene el alta tras superar la COVID-19, podría volver a la cancha ante los canarios

Siendo Guaguas segundo sí o sí de cara al ‘Torneo del KO’ y con Rotagal Boiro en su horizonte, seguro, la misión de los dos contrincantes de este sábado es la misma: conseguir cuanto antes la clasificación para los playoffs por el título de liga y tener lo más a su favor posible el factor cancha. Los canarios tienen 34 puntos, a seis de Teruel y dos sobre los almerienses, pero con un partido menos, el referido frente a Melilla. Por lo tanto, la victoria de Unicaja Costa de Almería es importante para que no se abra brecha entre los dos primeros y el resto ya en la jornada 15, que es a la que corresponde el duelo de este fin de semana. Dirigidos por un hombre de fuerte carácter como es Sergio Miguel Camarero, el equipo insular ha perdido dos partidos en lo que va de temporada, frente a Barça Vóley recién salido de su confinamiento (fue el primero en anunciar positivos por COVID) y en Los Planos (3-1 disputado).

Lo demás han sido victorias, nueve sin encajar set alguno y solo dos con uno solo en contra, en concreto en la pista de Arenal Emevé Lugo en un encuentro que se le estaba complicando, y en la visita de Palma al Insular. Antes del 3-2 con el que cayó en la ciudad condal’ había descrito una marcha imparable en las tres jornadas del inicio liguero, y el coronavirus llegó para ponerle freno. En su plantilla, una pieza de gran importancia es la del veterano y curtido colocador brasileño Bertassoni, nuevo en España, al que acompañan en pista como equipo titular cinco exahorradores. En el centro juega Moisés Cézar, el capitán y referente, en su caso acompañado por el fichaje ‘lucense’ llegado de Estados Unidos, Knigge. En modo letal continúa un tipo que habla más en pista que fuera de ella, con hechos, un Kukartsev extraordinario. Como habitual pareja de receptores, los también ‘verdes’ Almansa y Hage, y cierra la línea de recepción, más su aportación defensiva, el felizmente recuperado Álex.

Además de esta formación de gala, los que entra desde el banquillo son igualmente temibles, con reservas que podrían ser titulares en cualquier equipo de la Superliga. Son el colocador Javier Sánchez, los receptores Ruimán Artiles y Gustavo Delgado, los centrales Stefano Nassini y De Carvalho, y el opuesto Luca Biliato, mostrándose que Guaguas tiene otro seis completo del máximo nivel y que sus entrenamientos, de este modo, son auténticos partidos de competición. Como factor que puede influir en el Moisés Ruiz está que jugarán su cuarto partido en una semana, tras ganar a Boiro en el Insular por 3-0 el sábado pasado, vencer a Galatasary el martes y perder con Maaseik el jueves, nueve sets en los últimos cinco días antes del choque frente a Unicaja Costa de Almería, pero precisamente por tener ese potente ‘equipo B’, en la mano de Camarero está la solución y el manejo de fatiga, mirando a su banquillo.

Por ahora se ha mostrado poco amigo de hacer rotaciones, con muy pocas opciones de juego para los no habituales y una gran acumulación de sets para los que están siendo sus ‘indiscutibles’. En Unicaja Costa de Almería, por su parte, la gran duda se sitúa en si podrá reaparecer Colito, sí con el alta tras superar la COVID-19, pero con demasiado parón en su cuerpo como para la exigencia de medirse al gran poder en bloqueo de Guaguas. Ganas no le faltan al opuesto internacional, que lo va a dar todo en las horas previas para recuperar sensaciones, y cuya reaparición podría ser un acicate sumado a los deseos de reivindicación del grupo. Es el cuarto encuentro ante uno de los primeros favoritos al título, y se quiere que sea la primera victoria, una nueva reválida para conseguir el nivel que lo haga ‘favorito’. Dirigirán esta cita, que vuelve al horario habitual de las 19.00 horas, José Luis Arrarte y Ángel Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios