RUGBY

El ‘Invencibles’ de Nixon, nuevo himno de URA Clan

  • El grupo almeriense cede a la Fundación de Unión Rugby Almería los derechos de su canción, estrenada este jueves en el Cooltural Fest

El ‘Invencibles’ de Nixon, nuevo himno de URA Clan

El ‘Invencibles’ de Nixon, nuevo himno de URA Clan

Con tres discos en el mercado y en plena gira Utopía 2019, pero sobre todo con cada vez mayor prestigio en el panorama musical nacional e internacional, los Nixon no se olvidan de sus raíces ni tampoco de su involucración social. Es por ello que han sido capaces de unir a varios músicos a la hora de realizar un proyecto titulado ‘Invencibles’, una canción optimista y motivadora con la que le depositan el foco a la inclusión social. Siendo un referente de ello la Fundación URA Clan, a ella han cedido todos los derechos una vez lanzado el tema en su canal de YouTube. Esta noticia se ha acogido con “una gran alegría” por parte de Unión Rugby Almería, como ha desvelado su presidente, Miguel Palanca, “especialmente por los chicos que forman parte de nuestra iniciativa de normalizar la diversidad”.

Para Palanca el mensaje es claro: “Aprendamos a dar sin pedir nada a cambio, como ha hecho Nixon, que ha querido con el resto de grupos y cantantes y con Warner, Crash Music y la Fundación La Caixa, colaborar en que esto pueda ser realidad y se haga posible”. Ha precisado que “la relación viene a través de la organización de Cooltural Fest”, ya que “la Fundación firmó un convenio con Crash, la empresa que organiza el festival, con el beneplácito y el total apoyo del Ayuntamiento de Almería”. Además ha añadido que “a esta iniciativa se han sumado la mayor parte de asociaciones que trabajan con la neurodiversidad en la provincia de Almería”. En ese sentido, ha trazado así el camino, “sumando esfuerzos desde el deporte, la cultura y la música para conseguir una sociedad normalizada”, algo que “es posible entre todos”.

Por tanto, “se trata de que las iniciativas privadas y de voluntariado enseñen el camino a lo público”, algo que se ha cumplido para, “una vez más desde esta tierra ampliar horizontes”. Y es que “el Ayuntamiento de Almería ha colaborado desde el primer momento y al final ha salido una iniciativa única en España”. El mensaje directo es el de que “no hay nada más grande que emplear a ‘coste cero’ el tiempo propio en favor de los demás”, un lema que encaja con el modo de entender la música y la vida de Nixon, tal y como ha desvelado su guitarrista Daniel Girona: “’Invencibles’ es un tema compuesto por Nixon y grabado con la colaboración de otros artistas, como Caros Sadness, Shuarma de Elefantes, Adrián de Nunatak, Rayden, Delaporte, Shinova, Delafé y Rayden”. Se trata de “una canción destinada a lo mismo que este proyecto de carácter social, nacido de la mano de la Fundación URA Clan y Cooltural Fest con el objeto de dar la visibilidad necesaria a la realidad que viven las personas con discapacidad”.

Nixon y todos los colaboradores han tratado de “ayudar a su inclusión social a través de la música”, ello en un Cooltural Fest como festival de música cien por cien inclusivo. Para lograrlo se ha trabajado en varias líneas estratégicas “con la ayuda de la Fundación URA Clan y del resto de asociaciones de la provincia adheridas al proyecto”. Se han ubicado una serie de plataformas elevadas de visión accesible en el recinto principal de conciertos, en el escenario principal y secundario y en el recinto acústico de la playa, se ha reservado un espacio para la visión accesible ubicada en el recinto Centro Ciudad y se han habilitado baños adaptados que permiten el ingreso de persona con movilidad reducida. A esto se suma el acceso peatonal preferente al recito principal de conciertos, rutas accesibles hasta las zonas adaptadas, adaptación de la señalética para personas con diversidad funcional, el libre acceso a los perros de servicio en todas las instalaciones, barras adaptadas a PMR, área de descanso adaptada y carpa de asistencia a personas con discapacidad y con diversidad funcional.

Básica ha sido la formación interna a trabajadores en materia de inclusión, ello como garantía de un trato adecuado y con la ilusión de que la sociedad avance en estos términos, incluyendo a las personas en riesgo de exclusión social. En cuanto al resto de asociaciones adheridas, se trata de una veintana exacta, con la suma de A toda Vela, Activa tu ocio, Altea, Anda, Asalsido, Aspapros, FAAM, Verdiblanca, Asperger, Asprodalba, Asprodesa, Cruz Roja, Dárata, El Timón, Enclave, Inpaula, Interactua, Ítaca, Neuralba y Neurodem. El disfrute gracias a las notas interpretadas por Nixon en vivo y en directo, con los chicos y chicas de URA Clan sobre el escenario y con el numeroso público entregado a formar parte de la interpretación de Invencibles, una canción que ya han destacado en el mundo del deporte, especialmente el del rugby, y cuya letra íntegra dice:

 

“Hoy me he levantado

y me he colocado

la mejor actitud.

 

Salgo a la calle

y siento en el aire

que algo ha cambiado en mí

 

con cada paso una historia

que tú has completado

y me ha puesto mejor

 

con tu color

lleno de luz

siento tu voz

 

Somos caminos cruzados

con valor en nuestras manos

para conseguir el cambio

 

y esta es mi suerte

esta es nuestra suerte

afortunados de ser diferentes

 

ya todo es posible

somos héroes, somos invencibles

 

Y qué importa el idioma

Cuando habla el corazón,

Cuando los ojos entienden

y se ilumina la razón.

 

Ahora todo es normal

en esta diversidad

que mueve nuestro mundo

 

avanzando hacia un futuro

sin puertas, obstáculos, ni muros

 

aunque no es fácil luchamos

aunque duela nos levantamos

aunque cueste nos superamos

 

pero siempre juntos

siempre juntos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios