Lanzamiento histórico

Francisco Espartero supera la marca de Fidel Enciso de 62'14 metros, lograda en 1984, e impone un nuevo récord almeriense con un registro de 64'22

Francisco Espartero durante su lanzamiento en Barcelona.
Francisco G. Luque

14 de junio 2014 - 05:02

Después de 30 años imbatido, el pasado fin de semana se superó en tierras catalanas el récord de distancia en un lanzamiento de jabalina realizada por un almeriense, que hasta hace poco menos de una semana poseía Fidel Enciso Fernández con una marca de 62'14, conseguida el 10 de junio de 1984. Ahora, el nuevo récord está en 64'22, conseguido por el joven deportista de Olula del Río Francisco Javier Espartero Baena, la mejor marca de Almería de todos los tiempos.

El atleta almeriense, de 22 años de edad, la consiguió en la segunda jornada del Campeonato de España de División de Honor, disputada en la provincia de Barcelona, una competición en la que hizo un segundo puesto y, además del récord almeriense, quedó con la octava mejor cifra absoluta de este 2014. Con estos buenos resultados, Espartero sigue forjando su trayectoria a base de podios, lo que le ha llevado a ocupar la primera plaza del ránking de España promesas.

"Es un gran orgullo poseer la mejor marca histórica de tu provincia. Aún así, mi entrenador y yo esperamos seguir mejorándola. Nuestro objetivo es llegar a los 67 metros para poder ser campeón de España promesa e intentar quedar entre los cinco mejores de España absoluto. Conocíamos el récord, sabíamos que estaba en 62'14 y que nadie lo había superado en 30 años, era un reto y estoy muy contento ser el atleta almeriense con la mejor marca de todos los tiempos en lanzamiento de jabalina", comentaba ayer a este diario el deportista de Olula del Río, que sigue trabajando duro para sonar con más fuerza en el atletismo nacional.

Espartero, que pertenece al Club de Atletismo de Nerja, lleva cerca de 18 años en el mundo del atletismo, ya que desde los cuatro años comenzó a practicar deporte. Cuenta con un envidiable palmarés a su edad, tanto a nivel provincial como en autonómico e incluso nacional, destacando que en 2012 fue subcampeón de España en categoría promesa y tiene medallas en diferentes modalidades. A pesar de pertenecer al club malagueño, entrena en su tierra, en el recinto ferial, sobre asfalto y terreno poco habitual para hacer los entrenamientos, pero se adapta a cualquier adversidad.

"Entreno cinco días a la semana, de dos a tres horas diarias, con el objetivo este año de ser campeón de España promesa. Tampoco dejo de soñar con poder participar algún día en unos Juegos Olímpicos. Es muy complicado, pero creo que no es imposible", confiesa el atleta, que ya ha dejado un nuevo reto, tanto para las futuras generaciones de lanzadores de jabalina como para sí mismo, logrando la mejor marca almeriense de la historia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último