Legal o ilegal: el difusor se somete al juicio final
Automovilismo
La FIA decide hoy sobre la reclamación puesta por Ferrari, Renault, Red Bull y BMW
El Mundial de Fórmula 1 vive pendiente de lo que suceda en París, donde la FIA decidirá si el doble difusor de los equipos Brawn GP, Toyota y Williams es legal o ilegal. En caso de que sea ilegal, los demandantes (Red Bull, Ferrari, BMW y Renault esperan que esos equipos pierdan la ventaja sustancial ganada en los dos primeros Grandes Premios. Si no, esas mismas escuderías tienen preparada en los talleres esa pieza aerodinámica que les impulse un poco más a lo más alto de la parrilla, aunque ello llevará a un aumento del gasto, lo contrario que la FIA propugna esta temporada.
Pero, ¿es el difusor la causa del buen rendimiento, sobre todo, de Brawn GP? "Si creen que es el único secreto se quedarán muy tristes cuando descubran la verdad", dijo el director general de la escudería heredera de Honda, Nick Fry. En cualquier caso, no parece casualidad que en la clasificación del campeonato los coches con doble difusor manden: cinco de los siete primeros conducen un Brawn, un Toyota o un Williams.
El difusor es una pieza de la aerodinámica que va en la parte inferior trasera del monoplaza y que tiene como objetivo acelerar el flujo de aire que discurre por debajo del coche, incrementándose con ello la adherencia. Se estima que se consigue una ventaja aerodinámica que reporta cinco décimas de segundo por vuelta. Brawn GP, Toyota y Williams interpretaron el reglamento de forma diferente y se aprovecharon de una zona gris, construyendo una segunda plancha, más corta, sobre el difusor. "Es una solución más inteligente que todos la podrían haber adoptado", indicó Ross Brawn, dueño del equipo que lleva su nombre.
"Es como si en una carrera de 100 metros, unos empiezan con diez de ventaja", se quejó Mario Theissen, jefe del demandante BMW, aunque Max Mosley, presidente de la FIA, dio la razón a los innovadores: "Han sido listos y encontraron un agujero en las normas. Nuestros expertos técnicos dicen que está bien, esperaremos a que alguien lo cuestione". Todo lo contrario piensan en Renault: "Hay equipos que no cumplen correctamente con el reglamento", lamentó Flavio Briatore.
No hay comentarios