Lesiones frecuentes en el fútbol (II)

La consulta del especialista

La osteopatía dinámica de pubis, también conocida como pubalgia, y el pinzamiento de tobillo, con dos tipos diferenciados, son bastante frecuentes y muy limitantes para los futbolistas en particular

Kaká, un futbolista que ha sufrido pubalgia esta temporada.
Dr. Antonio Ríos Luna / Www.doctorantoniorios.com

18 de julio 2010 - 05:02

En este capítulo vamos a analizar otras lesiones que son relativamente frecuentes y muy limitantes para el futbolista en particular.

OSTEOPATIA DE PUBIS

La Osteopatía Dinámica de Pubis también conocida como "dolor crónico de pubis" o "pubalgia" se caracteriza por inflamación de la sínfisis del pubis, debidas a un desequilibrio entre los músculos abdominales y aductores de las extremidades, y se produce por un entrenamiento inadecuado y una sobrecarga de la musculatura aductora asociada a una pared abdominal que ha disminuido su resistencia. Esta articulación es una encrucijada entre el tronco y los miembros inferiores, donde se ejercen importantes fuerzas de tracción, permanentemente y de manera opuesta. Algunos músculos abdominales, como el recto anterior, tiran de la articulación hacia arriba, mientras que los músculos aductores de la cara interna del muslo, la tiran hacia abajo.

La potenciación de la musculatura de la pierna sin una correcta compensación de los músculos abdominales, la anteversión pélvica (cadera hacia delante), los isquiotibiales cortos, una hiperlordosis lumbar (acentuación de la curvatura lumbar), una diferencia de la longitud de ambas piernas o un desequilibrio en la cadera, favorecen la aparición de esta patología.

Como paradigma del mecanismo provocador de esta enfermedad tenemos el gesto de chutar un balón de fútbol. Podemos distinguir tres fases.

FASE 1.- En un primer momento, la extremidad que sirve de soporte hace balancear la pelvis, mientras la que va a chutar realiza una gran extensión y una flexión de la rodilla al mismo tiempo que la columna se extiende (el cuerpo adopta la forma de un arco hacia atrás).

FASE 2.- Se realiza el chute. Se lanza la extremidad activa hacia delante con una enérgica rotación externa o interna y una aducción de la cadera. La columna se flexiona y la rodilla efectúa una extensión rápida. El tobillo y el pie se colocan en flexión plantar y soportan el impacto completo del contacto brusco con el balón. El cuerpo adopta la forma de un arco hacia delante.

FASE 3.- En la tercera fase, después de golpear la pelota, la pierna sigue el moviendo iniciado hasta que los músculos posteriores e internos del muslo logran la frenada y los músculos abdominales se contraen fuertemente.En la pierna que sirve de soporte se realiza todo el giro a través de la cabeza del fémur y la pelvis pasa de atrás y abajo hacia delante y arriba.

Clínica

Se trata de un cuadro caracterizado por dolor en la región pubiana, inguinal y zona baja del abdomen. Puede aparecer de forma progresiva un dolor inguinal, al finalizar el entrenamiento o la competición, a veces no está bien localizado, a veces solo cuando se exigen movimientos rápidos y potentes, disminuye con el reposo. Al principio es unilateral, y luego se hace bilateral. Desencadenado normalmente al comenzar a correr y cada vez precisa menos intensidad para iniciar el dolor.Según evoluciona el dolor se hace agudo, más intenso, localizado en la inserción del aductor e irradia hacia el muslo del mismo lado o al testículo en varones. Posteriormente el dolor puede desencadenarse por la tos o al saltar sobre una pierna resultando incapacitante, impidiendo la realización de movimientos tan simples como cruzar las piernas, sentarse, andar o permanecer de pie.

Tratamiento

Se plantea primero un tratamiento conservador basado en el cese de la actividad deportiva, y la implementación de un plan de rehabilitación fisioterápico. Al inicio de los síntomas los ejercicios de estiramiento y los antiinflamatorios son útiles, así como la electroterapia.

Si habiendo realizado un tratamiento fisioterápico serio e intenso, no obtenemos respuesta después de los 3 meses, ahí es donde se plantea el tratamiento quirúrgico. Éste consiste en desinsertar parcialmente uno de los músculos aductores que provocan el desequilibrio musuclar.

Prevención

Como en todas las patologías o enfermedades no existe mejor tratamiento que la prevención. Para ello es importantísimo que el deportista realice un buen calentamiento previo a la realización de la actividad que va a desarrollar, estirando bien la zona; así como, una vuelta a la calma tras la realización de la actividad en el que la duración de los estiramientos será mayor. Además es importantísimo seguir un programa de entrenamiento que evite descompensaciones musculares entre la musculatura abdominal y los aductores.

PINZAMIENTO DEL TOBILLO

En la práctica deportiva se reconocen 2 tipos de pinzamiento:

A) Pinzamiento anterior se presenta en personas que practican el fútbol, la danza, baloncesto, corredores de largas distancias así como en los deportistas ocasionales. El paciente refiere dolor con el movimiento del pie hacia arriba, limitación para la dorsiflexión del pie. En el estudio con Rx simple apreciamos osteofitos ya estén localizados en el borde anterior de la tibia, en el borde anterior del astrágalo, o en ambos sitios. El tratamiento consiste en evitar la práctica deportiva que obligue a realizar extensiones forzadas del tobillo, el uso de un alza y medicación antiinflamatoria. Si esas medidas son insuficientes, se recomienda el tratamiento quirúrgico para resecar esas formaciones osteofitarias (picos de hueso que provocan el choque).

B) Pinzamiento posterior es debido a la compresión del os trigonum y de las estructuras capsulares posteriores localizadas entre la tibia y el astrágalo. También es más prevalente es bailarinas de danza, fútbol y béisbol. Se produce un dolor en la cara posterior del tobillo que se incrementa con la flexión plantar (pie hacia abajo como pisamos el acelerador del coche) sobre todo tras la realización de una contracción del flexor largo del dedo gordo. El reposo deportivo, los antiinflamatorios y el tratamiento fisioterápico es la conducta que asocia mejores resultados. Si no hay respuesta, se puede resecar el os trigonum ya sea de forma abierta o artroscópica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último