Luis Suárez ejecuta a Inglaterra (2-1)

Grupo D

El delantero de Uruguay, lesionado en la preparación del Mundial, acude al rescate y tumba a los 'pross', sin suerte ni centro del campo.

Foto: EFE
J. Ollero

19 de junio 2014 - 22:29

Hará unos meses quiso el Real Madrid fichar a Luis Suárez y todavía resuenan las voces que dudaban de la capacidad de un delantero menos corpulento que otros y con menos, digamos, glamour que opciones que se barajaban (Bale). Luis Suárez ha hecho una temporada absolutamente sideral en el Liverpool, al que se le escapó la Premier de las manos, y justo contra una Inglaterra plagada de compañeros de equipo quedó evidenciado para la parte del planeta que aún no lo supiera que se trata de uno de los pocos (no más de tres o cuatro) ocupantes del escalón inmediatamente inferior a los inalcanzables Messi y Cristiano Ronaldo. Su presencia en el Mundial quedó en duda por una lesión de rodilla en el inicio de la preparación del Mundial. De hecho, tuvo que operarse. Viajó a Brasil pensando en el tercer partido y lo que estuviera por venir y apareció en el segundo después del desastre charrúa ante Costa Rica para ejecutar a Inglaterra, la Inglaterra que le ha hecho una estrella y que pende de un hilo finísimo para no volver a las islas. Dos-uno, triunfo charrúa muy trabajado, y un nuevo episodio del grupo central del campeonato. Lástima que avance este Grupo D en lugar de quedarse anclado todo el verano, jugando entre sí sin parar, para que sigamos disfrutando.

La buena imagen de Inglaterra ante Italia invitaba a Roy Hodgson a seguir con la apuesta y repitió el equipo del debut. Uruguay, por el contrario, presentaba hasta cinco novedades. Tabárez, tras el resbalón inicial, contó con Luis Suárez y junto a Cavani pusieron en jaque a los pross. De hecho, ahora están en jaque mate. Si Italia no gana su partido ante Costa Rica estarán matemáticamente eliminados. Necesitan dos triunfos italianos y vencer a Costa Rica. Posible. Improbable.

Salió Uruguay con buena cara, como avergonzados por el segundo tiempo de Costa Rica, pero fue Rooney quien avisó primero. Una mano de Godín la lanzó la estrella del United a centímetros de la escuadra, con Muslera mirando. El propio Godín pudo cambiarlo todo con un codazo a Sterling. Velasco Carballo, el único español que ya puede hacer carrera en el Mundial, le perdonó la segunda y Uruguay se mantuvo con once. Entre ambas acciones los charrúas tuvieron dos opciones clarísimas, con un trallazo del Cebolla Rodríguez que rozó el larguero y un córner directo de Luis Suárez (¿ya no se lleva poner un defensa en el primer palo?) que Hart sacó sobre la línea.

Inglaterra sufría pero estuvo más cerca del gol que su rival. Un falta de Gerrard que pareció directa la enganchó de cabeza Rooney a metro y algo de la portería para estrellarse en la misma cruceta. A la siguiente ya no hubo perdón y una contra de Uruguay la frenó Cavani para, cuando la defensa esperaba el tiro, templar buscando a Luis Suárez, que cabeceó de fábula superando a Hart. 1-0 e Inglaterra a la lona.

Tras la pausa, muchas menos ocasiones y mucho más miedo. Con Uruguay por delante Inglaterra se estrellaba contra la maraña de Tabárez. Con una escasísima elaboración en el centro del campo, lo fió todo al espectacular Sturridge. Una vez tras otra, las buenas intenciones del delantero inglés del Liverpool y de la bala Sterling se quedaban en nada. Hodgson movió el banquillo, tarde pero bien, y los ingleses pudieron meter una marcha más. De tanto apretar llegó un desajuste defensivo charrúa que le costó el empate. Johnson, por la derecha, consiguió pisar área y enviar al segundo palo. Cáceres no lo esperaba y Rooney sólo tuvo que empujarla en lo que era su primer gol después de tres Mundiales.

Pero no es el Mundial de Inglaterra, que sucumbió de la manera más simple. Saque largo de Muslera y error de Gerrard peinando el balón, lo cual descolocó a Jaglielka y dejó a Luis Suárez, totalmente solo y en posición adelantada (correcta al venir de un rival), la opción de fusilar a Hart. Así lo hizo, renqueante todavía, completando la ejecución de una Inglaterra que en los últimos torneos de selecciones siempre parece poder hacer más de lo que acaba haciendo.

Ficha técnica:

2 - Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González (Jorge Fucile, m.79), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Cristhian Stuani, m.68), Cristian Rodríguez; Luis Suárez (Sebastián Coates, m.87) y Edinson Cavani.

1 - Inglaterra: Joe Hart; Glen Johnson, Gary Cahill, Phil Jagielka, Leighton Baines; Raheem Sterling (Ross Barkley, m.64), Steven Gerrard, Jordan Henderson (Rickie Lambert, m.87), Danny Welbeck (Adam Lallana, m.71), Wayne Rooney; y Daniel Sturridge.

Goles: 1-0 Luis Suárez (38'). 1-1 Rooney (75'). 2-1 Luis Suárez (85').

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP). Amonestó a Godín (8), por Uruguay, y a Gerrard (67), por Inglaterra

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo D disputado en el Arena Corinthians de Sao Paulo ante unos 62.572 espectadores, cerca de 20.000 uruguayos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Fútbol | División de Honor Juvenil

La Cañada, a dar la sorpresa ante el Mosquito

Lo último