Voleibol | Superliga

Manolo Berenguel deja de ser entrenador del Unicaja Costa de Almería

  • La Junta Directiva toma la decisión de dar por finalizada esta etapa del técnico al frente del conjunto de Superliga, si bien se le ofrece continuar en el organigrama del club realizando otras funciones

  • Áxel Mondi vuelve al banquillo para hacerse cargo de dirigir la nave verde hasta el final de esta temporada, con la misión de avanzar tanto como sea posible en las eliminatorias por el título que dan comienzo en dos semanas

Manolo Berenguel se lamenta durante un partido de esta temporada disputado en el Moisés Ruiz.

Manolo Berenguel se lamenta durante un partido de esta temporada disputado en el Moisés Ruiz. / Francis Cazorla (Almería)

En la tarde de este lunes, 13 de marzo, el presidente Antonio Rodríguez ha comunicado a Manolo Berenguel la decisión de su no continuidad al frente del primer equipo, tomada por unanimidad de la Junta Directiva. Más tarde se le ha dado traslado al resto del cuerpo técnico, que quedará tal y conforme ha estado conformado hasta ahora, y, por último, se ha hecho extensible a la plantilla a través de sus capitanes. Todos tenían día de descanso tras el viaje a Las Palmas de Gran Canaria, en donde Unicaja Costa de Almería encajó su décima derrota de la fase regular.

Rodríguez ha ensalzado la trayectoria descrita por el técnico en las cinco temporadas casi completas en las que ha sido el primer entrenador, añadiendo que “su potencial es sabido y queremos que continúe en el organigrama del club realizando otras funciones”. De este modo, se cierra un capítulo que ha dejado dos títulos, la Copa del Rey de 2019 y la Superliga de la campaña pasada. Precisamente ese entorchado ha pesado a la hora de plantearse y efectuar finalmente el relevo al frente del banquillo, ya que “se ha pasado de ser campeón a sufrir en la zona media-baja, sin que haya habido de por medio merma en el presupuesto, y a ser eliminados en los cuartos de final de la Copa”.

El presidente ahorrador ha considerado que el margen de confianza ha sido muy amplio, pero que no ha habido reacción positiva: “Parecía que sí, que a la Copa del Rey se iba a llegar con mejores expectativas, pero desde el club, ante la afición y los patrocinadores, debemos considerar nuestra actuación como un fracaso, y además se ha visto que caer en la primera eliminatoria ha dejado una secuela profunda en los dos siguientes partidos de la fase regular”. Esas sensaciones negativas “no son acordes con el momento que se avecina, como es la disputa del playoff por el título que defendemos este año”.

Este martes se vuelve al trabajo con el tiempo suficiente para preparar el último partido de la fase regular que medirá a Unicaja Costa de Almería con Pamesa Teruel

En busca de esa reacción que cambie la dinámica, como medida para intentar salvar la temporada, se ha decidido que ocupe el puesto de primer entrenador “un hombre de la casa como es Áxel Mondi”. Así las cosas, y tal y como se tenía previsto, este martes se vuelve al trabajo con el tiempo suficiente para preparar el último partido de la fase regular que medirá a Unicaja Costa de Almería con Pamesa Teruel. Será el próximo sábado en horario unificado de las seis de la tarde, toda vez que los verdes serán sextos, pero que los naranjas pueden aun ser segundos en detrimento de Río Duero Soria.

Si los vigentes campeones de Copa del Rey vencen en su feudo a Conectabalear CV Manacor, o si los ahorradores doblegan a Teruel, este partido será de una gran valía para Áxel Mondi, ya que ambos equipos la semana siguiente se verían de nuevo las caras en el mismo escenario, el Moisés Ruiz, pero en los cuartos de final de los playoffs. Así, la intención que subyace en este movimiento en el banquillo es la de avanzar tanto como sea posible en las eliminatorias por el título de la Superliga: “No podemos bajar los brazos esta temporada, ya que todavía hay margen para hacerla buena”.

El presidente ahorrador ha recordado que “ahora se parte de cero en competición, con el sistema de al mejor de tres partidos, y la entrada en escena de Mondi tiene como misión la de provocar una reacción en el grupo, borrón y cuenta nueva”. Para Antonio Rodríguez, “Berenguel es un técnico excelente, pero a veces las cosas no salen y además a día de hoy no se transmite que pueda haber reacción”. Por lo tanto, se ha considerado que “es bueno que Mondi esté frente a Teruel este sábado en fase regular para que extraiga sus conclusiones y preparar bien la eliminatoria posiblemente ante los mismos aragoneses”.

De hecho, “si Unicaja Costa de Almería gana, el cuarto de final quedará definitivamente conformado así”. Se trata de “un ahora o nunca”, que “no llega tarde”, sino “en el momento definitivo en el que provocar la reacción”. El presidente ha reconocido que “nadie va a descubrir ahora lo que supone Manolo Berenguel en la historia del club y el respeto que se le tiene”, al tiempo que ha puesto en valor que “esto mismo ha sucedido en anteriores ocasiones, con Áxel Mondi haciéndose cargo del equipo en dos situaciones parecidas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios