Marta Domínguez queda absuelta

La Federación Española exculpa a la palentina por los valores anómalos en el pasaporte biológico de 2009

Efe Madrid

21 de marzo 2014 - 05:02

El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo absolvió a Marta Domínguez por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico. El caso pasará ahora a la IAAF (Federación Internacional), por cuya iniciativa lo estudió el comité de disciplina, y terminará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de acuerdo con los planes anunciados por la organización rectora del atletismo mundial.

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, presentaba por aquellas fechas valores anómalos en su pasaporte biológico según la IAAF, que propugnaba una sanción de cuatro años para ella y la pérdida de su título mundial. La IAAF se tomará un tiempo antes de decidir si recurre ante al TAS.

El expediente abierto a la atleta palentina ya estuvo el año pasado en manos de la Comisión de Disciplina, que lo trasladó a la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, órgano adscrito al Consejo Superior de Deportes (CSD), al no poder resolver en el plazo requerido de tres meses, pero el asunto regresó a la Federación Española, cuyo Comité resolvió el caso. Recientemente, el presidente de la Federación Española reiteró su confianza en Marta Domínguez: "Sigo confiando en la limpieza de Marta Domínguez, a la que admiro", declaró.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, también considera que Marta Domínguez "sigue siendo la atleta española por excelencia" y defiende que se la considere una deportista limpia "mientras no se demuestre lo contrario". "Si ella ha pasado 50.000 controles sin problemas y hay un valor anómalo en su pasaporte biológico, lo que hay que preguntarse es si el pasaporte biológico es fiable. Si hasta ahora ha pasado todos los controles, démosle la confianza", dijo Blanco.

En mayo pasado trascendió que la IAAF había abierto expediente a Marta Domínguez tras recibir el informe de expertos en materia de dopaje, según el cual el pasaporte biológico de la atleta presentaba valores anómalos que apuntan a una presunta manipulación sanguínea. El valor anómalo fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles muy elevados con respecto a su perfil natural coincidiendo con los Mundiales de Berlín, en los que Marta se proclamó campeona de 3.000 metros obstáculos. La diferencia de niveles pudo comprobarse tres años después por contraste con los que presentaba la palentina cuando regresó a la competición después de dar a luz. Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concluyeron, por separado, que había una anomalía en 2009. En sus años de inactividad fue sometida a una investigación en el marco de la Operación Galgo que terminó con su absolución de todos los cargos de dopaje.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad