Mihai Suba gana el Vicente Bonil

AJEDREZ l XXXII Open Internacional Vicente Bonil

El Gran Maestro rumano quedó por delante de Alexey Dreev, Vadim Milov y Orelvis Pérez · Ibarra y Rivas fueron los mejores nacionales, a un tablero del ganador · José Juan Rubio, mejor almeriense

El torneo se ha celebrado este fin de semana en el IES Cardenal Cisneros de Albox.
Tito Sánchez Núñez / Almería

01 de diciembre 2008 - 05:02

El Gran Maestro rumano Mihai Suba se adjudicó ayer el XXXII Open Internacional Vicente Bonil de Albox, inscribiendo su nombre en la lista de ganadores de este prestigioso torneo, el más importante de la provincia y uno de los grandes del país. El rumano venció además en solitario, con medio tablero de ventaja sobre sus más directos seguidores, el GM ruso Alexey Dreev, el GM búlgaro Vadim Milov y el FM cubano Orelvis Pérez, gran revelación de la presente edición del torneo albojense, ya que partía como el 24º favorito y acabó entre los cuatro mejores.

Los candidatos al triunfo cumplieron en las primeras rondas. La tercera supuso ya el enfrentamiento directo entre varios de los grandes del Bonil. En esa tanda, Dreev derrotó a Suba, en la que sería la única derrota del rumano en toda la competición. En esa misma ronda, otros dos de los grandes favoritos, Milov y Christian Bauer, cedían tablas con Julen Arizmendi y el algerino Aimen Rizouk, respectivamente.

La cuarta manga traía el empate de los dos primeros, Dreev y Julio Granda, ante José Carlos Ibarra, que se mantenía invicto, y Slobodan Kovacevic. El argentino Cristian Dolezal y Antonio Granero daban la sorpresa frente a Karen Movsziszian y Bojan Kurajica.

En la quinta, Dolezal y Granero firmaban tablas entre sí y Dreev alejaba al ganador de 2007, Bauer, mientras que Milov y Granda también igualaban. La jornada del sábado, primera de competición, llegaba a su fin con el Maestro Internacional argentino Dolezal en cabeza (4,5 tableros), empatado con Dreev, que se mantenía arriba, y el también MI, pero español, Granero. Por detrás, a medio punto, un amplio grupo de favoritos, mientras que otros, entre los que se encontraban Bauer y Korneev, quedaba un punto más atrás. También en este grupo, Orelvis Pérez, que protagonizaría la remontada del domingo.

Llegado el día decisivo y las tres últimas rondas, Dolezal y Granero vieron como no podían mantener sus puestos de privilegio. El español caía con Dreev en la sexta manga, aunque el argentino resistía un poco más en cabeza sorprendiendo al cubano Granda. Pérez dejaba fuera de combate a Bauer y Milov también perdía algo de contacto.

Dreev acariciaba el triunfo tras derrotar a Dolezal en la séptima y Milov apeaba a Granero. Suba ganaba y se quedaba a medio tablero del ruso, que perdía frente a Milov en la última ronda y se quedaba sin victoria, al ganar el rumano su partida decisiva frente a Rizouk y superarle in extremis en la clasificación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último