'Mister X' condenó a Briatore con pruebas
La FIA dice que hubo un testigo anónimo que sabía los planes de Renault , aunque no desempeñó ningún papel en la trama
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó que un testigo anónimo identificado como Míster X entregó pruebas contra el ex jefe de Renault, Flavio Briatore en el caso Singapur por el que el italiano ha sido sancionado de por vida.
Además, la FIA afirmó que el ex jefe de ingenieros de la escudería francesa, Pat Symonds, había escrito una carta al organismo para expresar su "pesar y eterna vergüenza" por la manipulación del Gran Premio de Singapur dl año pasado en el que Fernando Alonso logró su primera victoria de la campaña tras el accidente de su compañero Nelson Piquet Jr.
La FIA sostuvo que un cuarto hombre dentro del equipo habría conocido en la víspera de la carrera el plan para que el brasileño se estrellara deliberadamente para ayudar a ganar a su entonces compañero.
Originalmente se pensaba que la conspiración estaba limitada a Piquet, Briatore y Symonds, después de que la FIA declarara el lunes que el bicampeón del mundo Fernando Alonso no sabía del hecho. Sin embargo, los documentos publicados en la web de la FIA (www.fia.com) demostraron que otro miembro de la escudería, identificado como "denunciante", habría tenido conocimiento del plan antes de la carrera y se había opuesto a él.
La FIA dijo que el testigo X habría dicho a los investigadores que había estado "presente en una reunión poco después de la clasificación del sábado, cuando el Symonds mencionó la posibilidad de un plan de choque al señor Briatore". Asesores de la FIA dijeron que Míster X no desempeñó ningún papel activo en la conspiración y que, efectivamente, se había opuesto a la misma, según añadió el informe.
Otra cuestión por aclarar es el cruce de acusaciones entre Piquet y Symonds, que se señalan mutuamente como inductores del plan. La FIA le ofreció inmunidad a Symonds si cooperaba con la investigación, pero el ingeniero se negó a proporcionar las pruebas necesarias.
Aunque Briatore rechazó la audiencia de París, Symonds escribió a la FIA para expresar su remordimiento: "Me gustaría reconocer mi papel en este incidente. Yo fui el que, cuando la idea me fue sugerida por Nelsinho, debería haberla desestimado. Siento una vergüenza eterna porque no lo hice, y así destruí la reputación que tenía tras 33 años de carrera".
No hay comentarios