Mo Farah, primer campeón

ATLETISMO lCampeonato de Europa

Jesús España, corto de preparación, solo fue 22º en los 5.000

Farah, primer oro en los Europeos de Helsinki.
Efe / Helsinki

28 de junio 2012 - 05:02

El británico Mo Farah, campeón mundial de 5.000 metros, revalidó su título europeo con una vuelta final demoledora para colgarse la primera medalla de oro en disputa en los 21 campeonatos de Europa de atletismo.

Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros en Gotemburgo 2006 y subcampeón en Barcelona 2010, llegó muy corto de preparación, sin una sola carrera este año en la distancia, y terminó vigésimo, incapaz de seguir el ritmo de los mejores desde mitad de prueba. Manuel Penas fue el mejor español, décimo, y Javier Alves acabó duodécimo.

En 800 metros, los sevillanos Antonio Reina, Luis Alberto Marco y Kevin López se clasificaron sin agobios para las semifinales. En su segundo Europeo, Marco oyó la campana séptimo y tuvo que apretar en la penúltima recta para llegar en condiciones al esprint. Acabó cuarto, controlando a los de atrás, con un tiempo de 1:47.42. Reina, de vuelta a la elite mundial tras varios años de lesiones y contratiempos, corrió a continuación. Quinto en el primer paso por meta, el plusmarquista español aceleró a 250 metros del final y esprintó hasta llegar segundo en 1:47.61. El campeón de España, Kevin López, superó la primera criba con la misma autoridad que sus paisanos. Mediada la carrera iba quinto, pero su poderoso remate le llevó hasta el cuarto puesto, frenando en los últimos metros (1:48.46).

En 400, el madrileño Mark Ujakpor se clasificó con 47,07 para las semifinales tras la descalificación de tres de sus rivales en la primera serie, y Roberto Briones también pasó en la repesca, mientras que Samuel García sufrió en sus propias carnes el rigor de los jueces al ser uno de los dos descalificados en la tercera serie. En 400 femenino, Aaur Lorena Bokesa, campeona de España, también entró en la final en la repesca.

Por su parte, Víctor García, Antonio Jiménez Pentinel y Abdelaziz Merzougui estarán el viernes en la final europea de 3.000 metros obstáculos tras superar ayer la primera ronda, el primero por puestos y los dos últimos en la repesca

En longitud, la valenciana Concepción Montaner se metió por segunda vez para la final, al terminar duodécima la calificación con un mejor salto de 6,39. En esta disciplina, la debutante Mar Jover no logró el pase con un mejor salto de 6,27. En cuanto al peso, el malagueño Borja Vivas logró la clasificación para la final gracias a su único lanzamiento válido, de 19,67. En triple, a Patricia Sarrapio no le bastó un salto de 13,90 para estar entre las doce mejores de su disciplina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La consulta del especialista

La mano de Rafa Nadal

Lo último