Nadal se levanta de nuevo
El balear accede a los octavos de final al vencer al kazako Kukushkin, remontando, nuevamente, tras el primer set en otra jornada lluviosa
Rafael Nadal selló su pase a los octavos de final de Wimbledon al ganar bajo la cubierta de la pista central del All England Club al kazako Mikhail Kukushkin, 63 del ránking ATP, por 6-7 (4), 6-1, 6-1 y 6-1 en otra jornada lluviosa en Londres en la que sólo se jugaron los partidos en la pista central, la úncica con techo. Es por ello que el balear espera rival para la próxima ronda, que saldrá del duelo entre el australiano de 19 años Nick Kyrgios, 144 del mundo, y el checo de 20 Jiri Vesely, número 68, encuentro aplazado ayer por la lluvia.
Kukushkin forzó un desempate en el primer set que cayó de su lado, pero se desmoronó cuando Nadal obtuvo su primera bola de break a los 77 minutos de partido. A partir de entonces, el español encontró una autopista hacia los octavos de final con un juego rápido y efectivo, cerca de su mejor nivel sobre hierba. "Al principio él jugó sin errores, muy agresivo, y yo cometí algunos fallos con su segundo servicio. Estoy terminando los partidos mejor de como los empiezo, y eso es positivo", dijo el mallorquín.
Media hora antes del inicio del duelo un aguacero obligó a cerrar el techo retráctil del estadio, con capacidad para unos 15.000 espectadores. Las condiciones controladas de una pista cubierta, sin viento que ponga a prueba la pericia de los tenistas, favorecían a priori al kazako, que ganó su único título ATP bajo techo en San Petesburgo (2010).
Kukushkin abrió el partido con dos aces que presagiaban batalla en el primer set. Fue un parcial equilibrado, en el que ambos tenistas defendieron su servicio con rabia. En el desempate, esas bolas a cara o cruz que definen los momentos decisivos en hierba cayeron del lado del kazako, que se anotó el primer set de su carrera ante Nadal (el mallorquín le había ganado por 6-2 y 6-3 en 2010, y por 6-1 y 6-1 en 2012). Tras ese primer parcial ejemplar, Kukushkin afrontaba el reto de mantener la misma tensión y concentración, necesario para ganar al número uno del mundo. Pero a los 77 minutos de partido, el mallorquín derribó finalmente el muro tras el que se acorazaba Kukushkin al forzar la primera bola de ruptura del duelo. Nadal aprovechó su oportunidad y la confianza del kazako se vino abajo como un castillo de naipes. Con el sonido de la intensa lluvia que caía sobre Londres golpeando el techo de la central, Nadal se llevó la segunda manga en apenas media hora y encaró el tercero imponiéndose al resto de inicio.
El resto de la jornada fue cancelada por la lluvia y sólo pudieron disputarse dos encuentros más en la pista central de Londres. En el primero, la rusa Maria Sharapova batió a la estadounidense Alison Riske por 6-3 y 6-0, mientras que después Roger Federer batió al colombiano Santiago Giraldo por 6-3, 6-1 y 6-3. El duelo entre Feliciano López y el norteamericano John Isner fue suspendido, así como el partido entre Tommy Robredo y el polaco Jerzy Janowicz.
No hay comentarios