"Ojalá hubiese existido la actual política de cantera cuando estaba yo"
El leonés ha pasado parte de sus vacaciones futbolísticas terminando su carrera de Psicología en la UAL La falta de oportunidades en España lo llevó a Tailanda e Indonesia y ahora tiene ofertas de Irán y Sudáfrica
Galán no salió muy bien de la Unión Deportiva. No porque él no lo diera todo por la camiseta, sino porque en el actual fútbol profesional, donde los equipos son empresas, no hay espacio para los reconocimientos ni se entiende de honor. Sin embargo, el leonés no guarda rencor y siempre que vuelve a Almería unos días para terminar su carrera universitaria, se pasa por el anexo para charlar con sus excompeñeros y con el cuerpo técnico. Tras operarse de una nueva lesión, el excapitán del Almería B estudia ahora ofertas para a qué punto cardinal del planeta le lleva ahora la vida.
-¿Cómo le ha ido la aventura asiática?
-Ha sido una experiencia inolvidable. En Tailandia e Indonesia recuperé la ilusión por sentirme futbolista profesional. A veces pensamos que no hay fútbol más allá de España o Europa, pero estamos muy equivocados, el nivel me ha sorprendido para bien. En el tema cultural qué te voy a decir, a veces parece que estás en otro planeta.
-¿Cómo es el fútbol de allí?
-Es muy técnico. Se asemeja al fútbol español en que es muy de toque, juego en corto y movimiento. Por contra, a nivel táctico sí son bastante más flojos.
-¿Es difícil entenderse con compañeros, entrenadores...?
-En Indonesia teníamos un traductor, un chileno que había jugado doce años allí. En los equipos siempre hay alguien que habla inglés y ellos ayudan. También he puesto mucho de mi parte y he aprendido tanto indonesio como tailandés.
-¿Ha coincidido allí con futbolistas españoles?
-Cuando llegué a Tailandia me tachaban de loco. "¡Dónde vas si allí no hay fútbol!", me decían. De hecho, fui el primer español en debutar en Tailandia. Esta temporada ya somos más de doce españoles: Carmelo del Sporting, Arzu del Betis, Berrocal del Recreativo, Bruno del Xerez... Al fiinal todos coincidimos en lo mismo. Viendo lo bien que tratan las aficiones y cómo se vive el fútbol allí, con los estadios siempre llenos, te quedas con ganas de continuar allí.
-¿Sigue al Almería desde la distancia?
-Tengo la suerte de que allí echan la Liga en abierto y puedo seguir al Almería. Aunque salí del club de una manera que no erala que me hubiera gustado, no le guardo rencor y le deseo lo mejor. Me siento un almeriense más.
-Viendo la actual política de cantera se tirará de los pelos.
-El otro día hablando con excompañeros como Corona, Pellerano, Trujillo, el preparador físico Sergio Pardo o el míster Francisco, con los que he compartido vestuario, sentí nostalgia, pena. Ciertos compañeros me han comentado que ojalá me hubiera pillado esta política de cantera. Reconozco al club que ahora está haciendo las cosas muy bien. Envidio a los chavales de 18 años y para los que es más fácil dar ahora que en mi época el salto al primer equipo. Es una espina que tengo clavada, ¿qué hubiera pasado si hubiese crecido con Francisco o estuviera en el filial?
-Lástima que sea difícil volver a Almería o su provincia.
-Es otra cosa que da mucha pena, de verdad. Con la de grandes futbolistas y buenos equipos que había en la provincia, uno siente impotencia al ver que han tenido que dejar el fútbol o están jugando en una categoría no les corresponde.
-¿Dón le llevará el río en 2014?
-Me gustaría cambiar de continente. Sigo teniendo ofertas del sudeste asiático, pero estoy intentado ampliar un poco el horizonte. Tengo algo formal en Irán, en Sudáfrica e Israel. Pero es verdad que ahora está todo un poco en el aire, porque en Sudamerica también me ha surgido algo interesante. Ahora que ya tengo el alta médica, espero en enero encontrar nuevo destino.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad