Palabra de presidente
Alfonsogarcía
El Almería ha salvado su segunda temporada en Primera División y ya planifica un futuro en el que habrá grandes ausencias · Alfonso García repasa la actualidad rojiblanca
Por segunda temporada consecutiva el Almería ha logrado una histórica permanencia en Primera División. El éxito del club rojiblanco es el de un club modesto, que tiene los pies en el suelo y un modelo de gestión que le permite ser, a día de hoy, ser de los pocos equipos saneados del fútbol español.
De la situación actual del club y del futuro estuvo hablando ayer Alfonso García con los medios de comunicación. Por ejemplo, el tema de las salidas. Se dan por seguras las de Negredo, Mané, Bruno e Iriney, aunque puede que no sean las únicas: "Yo ya he comentado que va a haber cuatro bajas mínimo y ocho máximo. No puedo decir si van a ser cinco al final, o seis... porque estamos en el final de la competición y la pretemporada va a ser movida, como todas. No creo que tengan que entrar tantos futbolistas porque tampoco queremos tener una plantilla de más de 21 o 22 jugadores. Hay jugadores que el año que viene van a tener un mayor protagonismo. Hay otros, caso de Domingo Cisma (cedido en el Numancia), que vienen de ser titulares y son nuestros. Pero es pronto para hablar porque tanto en España como en otras ligas hay cosas en juego y aún hace falta esperar unos 20 días para empezar a ver que jugadores van a entrar y cuales van a salir", señalaba el presidente rojiblanco.
El futuro de Negredo pasa por el Valencia, con escala en Madrid, mientras que Bruno ya se ha confirmado que jugará en el Betis. Menos claro lo tienen Iriney y Mané: "Las pretensiones de Iriney y su representante no se ajustan a las características de nuestro equipo, no podemos. Se está hablando del Betis y del extranjero, pero en su día se sabrá. Es decisión suya. Y en cuanto a Mané hay varios equipos. Vamos a ver realmente quien puede aceptar las condiciones de Mané y del Almería, pero hay que esperar porque la competición todavía no ha acabado. Es que queremos empezar una liga cuando aún no ha terminado esta", explicaba.
Eso sí, el presidente tiene claro que el año que viene, en los sucesivos, las pretensiones rojiblancas no cambiarán con respecto a los dos últimos años: "Nuestras pretensiones no pueden ser otras que lograr la permanencia a base de trabajo, lucha, sacrificio... Pensar en otra cosa es estar al margen de la realidad del fútbol".
Porque el Almería, aunque lleva las cuentas al día, sufre para poder cumplir con sus obligaciones: "Aquí hay un presupuesto que cubrir y nosotros tenemos unos ingresos preestablecidos, que puede ser un cinco por ciento arriba o abajo, y nos tenemos que mover sobre esos números. Los ingresos de publicidad han bajado; el tema de los abonados, esperemos que, aunque la media por la sectorización y el descuento a los abonados del año anterior y tal harán que baje un 20 o 25 por ciento las cantidades, consigamos un 25 por ciento de abonados para no bajar la cantidad de ingresos de los abonados. Es difícil estar al día en los pagos, pero nosotros lo estamos consiguiendo a base de mucho esfuerzo y sacrificio", señalaba.
Pero pese a la dificultades, el máximo dirigente del club rojiblanco tiene muy claro que no pueden disminuir el presupuesto: "Lo que no vamos a bajar es el presupuesto, porque si bajamos el tope salarial habrá jugadores que prefieran irse a segunda antes que venirse aquí. Nosotros podemos competir con ningún equipo de Primera, quitando uno o dos. Ya me gustaría a mí poder disponer de 10 o 15 millones más para sueldos, porque podríamos tener jugadores importantes. Por ejemplo, los jugadores que se van es porque no podemos pagarles más que otros equipos que nos doblan en presupuesto".
Así las cosas, parecería que el mercado del club almeriense es muy limitado, pero Alfonso García no es de la misma opinión: "Nosotros tenemos nuestro mercado y lo estamos haciendo bastante bien. Nosotros cogemos jugadores jóvenes, con futuro, que quieran crecer en lo deportivo y en el futuro en lo económico dando el salto a otro equipo. Como Melo el año pasado, como Negredo y puede haber alguna más... Y el año que viene también las habrá seguro".
Por ejemplo, está el caso de Diego Alves: "Creo que igual que a Mané le ha venido bien estar otro año aquí, a Diego le vendría bien aguantar una tercera campaña en el Almería antes de irse a otro equipo. La posición de portero es muy específica y se requiere una regularidad. Yo creo que con 3 temporadas en el Almería estará preparado para dar el salto".
También le tiene mucha fe a otros dos brasileños de la plantilla: "Creo que Michel y Guilherme tienen unas condiciones extraordinarias y están llamados a ser de los mejores laterales de la liga en un par de años. Han tenido su período de adaptación y el año que viene, con Juanma Ortiz y Domingo Cisma, que acumula unos 60 partidos en Primera División, y ellos dos tenemos las bandas bien cubiertas".
Alves, Negredo, Guilherme, Mané, Michel... Todos ellos son ejemplos de lo que es el modelo de club que tiene el Almería: "Esta es la filosofía de este club desde hace varios años. Hemos contratado a 18 o 19 futbolistas en los últimos cuatro años. Con unas cantidades de traspaso mayores o menores. Y todos estos jugadores van a ir saliendo de aquí cobrando nosotros más de lo que hemos pagado. No tenemos otro modelo. Tenemos que tener los pies en el suelo porque podemos perder el trabajo de todos estos años en un año o incluso en menos tiempo", recalcaba Alfonso García.
En cuanto a Hugo Sánchez, el presidente es contundente: "Nuestro entrenador es Hugo Sánchez. El día 1 tengo que hablar con él. Si con lo que hay ve que puede sacar rendimiento se quedará y si no, pues nada. No pretendo tener a nadie en el club que no esté a gusto. Nuestra filosofía como club modesto y pequeño de la primera división es esta y puedo asegurar que la mayoría de equipos quisiera copiarnos. En la primera semana de junio debe decidirse" Y añade: "Yo respetaré su decisión, pero él tiene que respetarnos a nosotros como club y en los parámetros en los que nos movemos. Porque este proyecto no viene de este año. Este proyecto viene de hace unos años cuando trajimos jugadores normalitos, alguno incluso venía de segunda B, y ahora se pelean por ellos otros equipos".
Eso sí, el presidente del Almería tiene claro que no va a entrar en el juego de confirmar o desmentir cada nombre que vaya saliendo en la prensa en estos días, al igual que afirma no tener motivos para buscar un sustituto del entrenador mejicano: "Hasta que no haya nada firmado yo no soy nombres. Y sobre todo, hasta que yo no sepa si Hugo se queda o no, yo no voy a buscar entrenador. En el momento que me diga que no, al minuto me pondré a buscar sustituto, pero antes no", concluyó.
2 Comentarios