Podium de apellido Perales

José Manuel y José David Perales, padre e hijo, se coronan en Alhaurín Con 14 años se convierte en el participante más joven de la historia

José David carga peso ante la atenta mirada de su padre José Manuel.
T.s.n. (Efe) · P.l. Huércal De Almería

09 de abril 2015 - 05:02

La norma general dicta que un hijo aplauda desde las gradas los éxitos de su padre o viceversa, que el progenitor exija a su retoño el mayor rendimiento deportivo. Sin embargo, raro es que padre e hijo estén concentrados a la par para dar lo mejor de sí en una competición. Y ya el colmo de los colmos es que el apellido paterno sea el reinante, puesto que ambos se hayan subido a lo más alto del podium en sus respectivas categorías.

La familia Perales, una referencia dentro del complicado mundo del Power Lifting, una disciplina deportiva de levantamiento de peso parecida a la halterofilia, consiguió un éxito al alcance de pocos hace unos días en el Campeonato de España en Alhaurín de la Torre. José Manuel, que el domingo cumplió 43 años, es el gran dominador de estos campeonatos en los últimos tres lustros, generalmente en la categoría de 82,5 kilogramos, contando en su palmarés con títulos de campeón de España, Copa de España, de la Unión Europea y del campeonato Ibérico, así como récords nacionales, europeos y mundiales. Era el gran favorito y todas las quinielas le adjudicaban el oro.

La gran sorpresa la protagonizó alguien de su estirpe. Con 14 años recién cumplidos, su hijo José David se convertía en el participante más joven de la historia en esta clase de competiciones y lo hacía además proclamándose campeón de España y pulverizando todos los récords de la categoría subjúnior para menos de 53 kilos de peso corporal (pesa 46 kilogramos).

Como cada vez que sube a un podium, José Manuel se emocionó. Pero las lágrimas no se le saltaban cuando le dieron su trofeo, sino que los ojos se le pusieron vidriosos al ver al pequeño de los Perales subirse segundos después al mismo puesto del cajón que él. "Es un sueño", reconoce el padre, que reconocía a Efe estar "muy orgulloso de tener un heredero" en su propia familia. Como todo queda en casa, qué mejor que entrenar bajo el mismo techo en el lecho familiar. Padre e hijo trabajan su musculatura en apenas quince metros cuadrados en la cochera de casa, en Huércal de Almería, donde, explican, disponen de material oficial y de "todas las comodidades; es donde mejor se trabaja". Hogar, dulce hogar.

Para lograr su maravilloso palmarés José Manuel se entrena tres veces en semana, un día para cada una de las tres modalidades en las que consiste el power lifting (sentadillas, press de banca y peso muerto), mientras que José David se entrena un par de veces en semana y complementa practicando boxeo o kickboxing, aunque reconoce: "No se me dan tan bien; el power lifting me atrae más".

Y para terminar, otra curiosidad. Como tantos y tantos ciudadanos, José Manuel cuidaba su cuerpo en el gimnasio hasta que a sus manos llegó una revista de musculación. " Tenía 24 años y se me daba bien el press de banca. Al ver que había campeonatos me puse en contacto y comencé a competir". Hasta la fecha.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último