"Pueblos pequeños como el nuestro deben recuperar y conservar sus tradiciones"
virtudes pérez. alcaldesa de las tres villas
La primer edil vuelve a colaborar para que la romería vuelva a ser un éxito y discurra sin inconvenientes
-¿Por qué esta romería es especial?
-Tiene muchos ingredientes. El fondo es muy emotivo, pues se tiene en cuenta uno de los trabajos que antiguamente se desarrollaban en el municipio y que le daba mucha vida, como es el de ferroviario. Junto a la estación se criaron muchos pequeños procedentes de familias que se trasladaron a vivir al núcleo como trabajadores en la estación. Incluso se llegó a construir una escuela para que los menores pudieran realizar sus estudios. Pero es también especial por la reunión vecinal que supone. Los vecinos se integran en torno a esta celebración y eso la hace grande, porque se genera un día de convivencia y armonía espléndido del que todos disfrutamos por igual. Además, hay actos de todo tipo, como es la espera del tren, el viaje en romería hasta la estación y la degustación gastronómica que se produce una vez termina la misa. Son muchas cosas en un día y eso es lo que hace que este día sea muy completo.
-¿En qué colabora el Ayuntamiento con esta celebración?
-La organización corre a cargo de la Asociación Cultural Ferroviaria Virgen de Fátima, y nosotros colaboramos en todo lo que podemos. Desde el año pasado aportamos la actuación de un grupo musical y también nos encargamos de la degustación de una gran paella, además de un buen chocolate. Se trata de que todos aportemos nuestro granito de arena para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la mejor de las formas de una gran tradición que de año en año va ganando repercusión en la provincia.
-Ya son once las ocasiones en las que se ha realizado este evento, ¿qué balance hace?
-Es muy positivo, sin duda. Recuperar y mantener las tradiciones como esta porque contribuyen a enriquecer a los municipios. El nuestro es pequeño y por eso consideramos estas actuaciones como muy importantes. Sirve de excusa para que mucha gente vuelva al pueblo, aunque sea por un día, y que muchos otros regresen al lugar donde trabajaron.
-Esta festividad abre el calendario de celebraciones en Las Tres Villas.
-Sí, es la primera, después tendremos las fiestas de Escúllar y Ocaña en el mes de agosto y, con posterioridad, en el mes de octubre, las de Doña María. Además, en diciembre, están las fiestas patronales de Escúllar en honor a la Inmaculada. Este es un pueblo pequeño pero se cuidan mucho las tradiciones y la gente siempre forma parte activa de estas.
-¿Qué otras cosas pueden ver los visitantes en Las Tres Villas cuando acudan a actos como la romería?
-Muchas cosas. El año pasado se editó un libro, el de las siete maravillas de Las Tres Villas. Contamos con el paraje Santillana, que se encuentra en Ocaña, el la haza de Riego a la salida de Escúlar en dirección a Caniles, la iglesia de la Inmaculada Concepción de Escúllar o la pintura rupestre de Piedras Blancas. Además, estamos a la falta de Sierra Nevada, por lo que no hay nada más que echar un vistazo al paisaje para darnos cuenta de que este es un lugar maravilloso con muchos sitios a los que acudir. Invito a todos los que quieran a que venga a la romería y visiten todo lo que les apetezca del municipio.
No hay comentarios