Rakuten, Nike y el sueño de los mil millones de euros
El Barcelona quiere lograr esa cifra para mantener el nivel del plantel y hacer la nueva obra del Camp Nou
El flamante acuerdo firmado con la multinacional japonesa Rakuten y la renovación del contrato con Nike acercan al Barcelona al objetivo de facturar en los próximos años mil millones de euros, y convertirse de esta manera en una de las referencias mundiales deportivas también en la vertiente económica.
En el último presupuesto aprobado, conjunto catalán rozaba los 700 millones de euros anuales (695), y estos dos importantes impulsos le acercarán a su objetivo. El acuerdo alcanza los 220 millones de euros por cuatro temporadas, pero si en este periodo el Barça consigue la Liga sumará un premio de 1,5 millones de euros más, así como cinco millones de euros por cada Liga de Campeones que logre en este periodo. En total, el club podría llegar a ingresar un máximo de 246 millones de euros.
El contrato con Nike aún es de mayor cuantía. La relación con la empresa estadounidense, iniciada en 1998, expiraba en 2018 y ahora se ha renovado hasta 2028. El Barcelona recibirá por ese contrato de patrocinio unos 105 millones de euros anuales fijos, una cantidad que podría alcanzar los 155 millones de euros, dependiendo de una serie de variables. En la hoja de ruta de la entidad azulgrana, la cifra mil millones está redondeada en rojo. Necesita el club catalán ese impulso para mantener una plantilla competitiva -que ahora se lleva en sueldos el 70 por ciento del presupuesto- y acometer el ambicioso plan urbanístico para remodelar el área del Camp Nou.
Al margen de Rakuten, el Barcelona mantuvo negociaciones con otras cinco marcas, aunque el club no ha querido confirmar la identidad de las mismas, dos de ellas también se dedican al comercio electrónico. Una de ellas fue Amazon y la otra, Huawei, que tiene a Messi como embajador, aunque finalmente no fue la elegida por el Barcelona.
Bartomeu no esconde cuál es el objetivo. "Tenemos un plan estratégico para los próximos cinco años. Con el Espai Barça (de ordenación de Camp Nou) cambiaremos las propiedades inmobiliarias del club y queremos llegar a facturar mil millones", indicó en el acto de presentación del acuerdo con Rakuten. "Vamos por el buen camino. Queremos conseguir este objetivo porque queremos ser competitivos", insistió el presidente del equipo azulgrana. Se trata de ir sumando hasta redondear la cifra: mil millones de facturación anuales.
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